Course Description

Course Name

Globalización y justicia social

Session: VVPF1123

Hours & Credits

60 Credit Points

Prerequisites & Language Level

High Intermediate

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of three semesters (or five quarters) at the college level.

Overview

Descripción
En este curso se examinarán los conceptos de globalización y justicia social en el mundo contemporáneo desde la historia y las ciencias sociales. Se buscará comprender las múltiples dimensiones del desarrollo de la interdependencia global, considerando sus implicancias y efectos, y evaluando sus supuestos beneficios y problemas. Asimismo, se analizarán las dimensiones globales y estructurales de diversas instituciones, movimientos sociales, redes y campañas políticas organizadas en la búsqueda de justicia social en el contexto de la globalización.
Entre los temas a analizar se incluyen problemas globales como las luchas por la democracia y expansión de la ciudadanía, modernización económica, desarrollo social, derechos humanos, feminismos y protección del medio ambiente. El análisis teórico y empírico de estos temas posibilitará en los estudiantes el 2 desarrollo de habilidades que les ayuden a comprender y reflexionar sobre la naturaleza desigual del mundo globalizado y los desafíos para alcanzar mayor justicia social a nivel global.

Objetivo general
Comprender la relevancia de los procesos de globalización y las relaciones de estos con las diversas manifestaciones políticas y sociales que aspiran a la justicia en sus múltiples dimensiones (económica, de género, ambiental, entre otras) a nivel global en el mundo contemporáneo.

Objetivos específicos
 Analizar literatura especializada tanto teórica como empírica referida a los procesos de
 globalización y de justicia social.
 Comprender los múltiples significados y dimensiones de la globalización y la justicia social.
 Comprender problemas y fenómenos globales como la expansión de la ciudadanía, modernización económica, desarrollo social, derechos humanos, feminismos y protección del medio ambiente.
 Reflexionar sobre la naturaleza desigual del mundo globalizado y los desafíos para alcanzar mayor justicia social a nivel global

Contenidos
1.- Definiendo la globalización
2.- Los orígenes históricos de la globalización
3.- Economía y globalización
4.- Globalización, política y gobernanza internacional
5.- La dimensión cultural de la globalización
6.- Globalización y justicia social: movimientos y redes transnacionales
7.- “La última utopía”: los derechos humanos como régimen internacional
8.- Derechos de las mujeres y feminismo global
9.- Globalización y medio ambiente
10.- La globalización desde América Latina

Metodología
El curso se estructurará en torno a clases expositivas, seminarios de discusión y talleres de análisis, en base a textos especializados de historia y ciencias sociales, y recursos audiovisuales respecto a los fenómenos de la globalización y la justicia social. Además, los estudiantes realizarán en un trabajo grupal en donde se aborde algunos de los temas desarrollados en las clases, el cual será presentado al resto del curso.

Evaluación
El curso cuenta con tres instancias de evaluación: 1) el informe de lectura consiste en producir de manera individual un comentario crítico de las lecturas relativas a unos de los temas del curso (1000-1500 palabras); 2) el trabajo grupal consiste en elaborar un ensayo que analice uno de los temas del curso eligiendo un caso para su exploración (2500 palabras); 3) la exposición consiste en presentar el problema de investigación seleccionado para desarrollar en el trabajo grupal, utilizando un apoyo audiovisual.
1.- Informe de lectura individual (30%)
2.- Ensayo grupal (35%)
3.- Exposición (35%)

*Course content subject to change