Course Description

Course Name

Introduction to Spanish Literature

Session: VSVU1119

Hours & Credits

45

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Idioma y nivel: se requiere un nivel avanzado de español.

Alumnado: extranjero procedente del programa académico ISA.

Horas de contacto: 45 horas presenciales.

Descripción del curso: A lo largo de este curso de 45 horas se examinarán los movimientos literarios más importantes de la literatura española y se analizarán los autores más significativos. A través de la lectura, análisis e interpretación de fragmentos de las obras más significativas de los mismos se perseguirá alcanzar una compresión más compleja de las letras españolas.

Description of the course: This course aims to analyse the most important authors of the Spanish literature, especially the most emblematic ones, throughout 45 hours of class. Fragments from the most representative works will be read, analysed and interpreted in order to understand in depth the Spanish Letters.

Objetivos de aprendizaje:
- Familiarizarse con movimientos literarios, autores y obras destacadas de la literatura española.
- Interpretar y valorar críticamente un texto reconociendo el contexto en el que surge y los elementos literarios que lo caracterizan.
- Mejorar la competencia léxica.

Contenidos:

BLOQUE 1

1.1. La Edad Media.
1.1.1. Mester de Juglaría y Mester de Clerecía.
1.1.2. Fernando de Rojas: La Celestina.
1.2. El Renacimiento.
1.2.1. La lírica de Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.
1.2.2. La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes.
1.3. Miguel de Cervantes: El Quijote.
1.4. El Barroco.
1.4.1. La poesía de Góngora y Quevedo.
1.4.2. Teatro Barroco: Lope de Vega y Calderón de la Barca.
1.5. El Romanticismo.
1.5.1. El drama romántico: Don Álvaro y Don Juan.
1.5.2. La poesía de Bécquer.
1.6. El Realismo: la narrativa realista y naturalista: Galdós y Clarín.

BLOQUE 2

2.1. Generación del 98
2.1.1. Poesía: Antonio Machado
2.1.2. Narrativa: Azorín
2.1.3. Teatro: Valle-Inclán
2.2. Vanguardias: Ramón Gómez de la Serna
2.3. Juan Ramón Jiménez
2.4. Generación del 27: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti y Federico
García Lorca
2.5. La posguerra
2.5.1. Poesía: Blas de Otero
2.5.2. Narrativa: Camilo José Cela
2.5.3. Teatro: Buero Vallejo
2.6. Literatura actual: Ángel González, Luis Goytisolo y Antonio Gala

Evaluación del curso:

20% Tareas (individuales o en grupo) y asistencia regular a clase
40% Conocimientos mínimos (examen final individual)
30% Proyectos
10% Calificación subjetiva (individual)

Tareas:
Son el conjunto de ejercicios que el alumno va realizando a lo largo del curso, en casa o en clase, de manera individual o en grupo, para cumplir los objetivos comunicativos aprendizaje de cada unidad didáctica: actividades de preguntas cerradas, actividades de preguntas abiertas o búsqueda de información con hablantes nativos entre otros.
Conocimientos mínimos (examen final individual):
El examen final está constituido por una variedad tipológica de preguntas combinando preguntas abiertas y cerradas.
Proyecto:
Los estudiantes elaborarán un trabajo basado en un autor. Dicho trabajo deberá presentarse a doble espacio en tipo de letra Arial, tamaño 11, interlineado: 1,5 líneas con un mínimo de 5 páginas (no hay límite máximo). El trabajo debe incluir asimismo un mínimo de 5 referencias bibliográficas o vínculos web y las citas correspondientes estar codificadas en el sistema Harvard.

La calificación final del curso utilizará la siguiente escala:
10= Matrícula de honor
9 ? 9,9 = Sobresaliente
7 ? 8,9 = Notable
5 ? 6,9 = Aprobado
0 ? 4,9 = Suspenso
El estudiante ha asistido a clase pero no ha hecho los exámenes = No presentado
El estudiante ha superado el límite de ausencias = No asistencia

IMPORTANTE: Las fechas reseñadas de los exámenes y entrega del trabajo son INAMOVIBLES salvo excepciones de FUERZA MAYOR de común acuerdo entre el estudiante y la dirección académica del programa.

Apelación de calificaciones:
El plazo de reclamación de notas es de 30 días a partir de la recepción en la universidad de origen del certificado.

Estructura de los controles, del examen parcial y del examen final: Prueba escrita donde poder demostrar los conocimientos gramaticales, de vocabulario y de interacción.

Asistencia: La asistencia a clase es obligatoria, se controla y queda reflejada en la hoja de asistencia del curso que se pasa a la universidad. Se requiere una asistencia del 85% de las actividades presenciales para dar por cumplimentado el programa. No faltar a clase se tendrá en cuenta de manera positiva.
Se entienden como faltas justificadas las que conllevan un justificante médico. Solo se admiten los expedidos por un facultativo (no sirven los de los familiares) y en los que figuran las fechas exactas en las que se les exime de acudir a clase.
En estos cursos no se contempla la posibilidad de acudir como oyentes a las clases, por lo que no se autoriza la presencia de nadie en clase salvo los estudiantes matriculados.
Puntualidad: los alumnos deben llegar a clase de forma puntual al inicio de la misma y se han de dirigir directamente a clase tras los descansos intermedios que se pudieran producir, disponiendo únicamente del tiempo establecido por el profesor. Llegar tarde a clase 10 minutos tarde (o más) o salir antes de la hora de finalización de la clase se consideran faltas no justificadas y se marcarán como media falta.

Comportamiento en clase: Se valorará positivamente que los estudiantes participen activamente en las actividades del aula, que mantengan una actitud académica y respetuosa. No se permite comer ni utilizar el ordenador portátil (salvo que el profesor lo autorice expresamente).

Alumnos con necesidades específicas: Los estudiantes con necesidades específicas que requieran modificaciones razonables, asistencia/ayuda específica, o adaptaciones para la realización de este curso (ya sea para el seguimiento adecuado de las clases, para la realización de exámenes, etc) deben ponerse en contacto con Coordinación Académica durante la primera semana del curso.

Bibliografía: Se facilitará a los estudiantes el material correspondiente a las diversas unidades del curso. Asimismo, se hará referencia, entre otras, a las siguientes fuentes:

Gómez del Manzano, M. (1994) España escribe sobre Europa. Madrid. SM.
Hernández, G. (2002) Lengua y Literatura, Madrid. SGEL.
Hernández García, G. (2003) Lengua y Literatura 1. Madrid. SGEL

*Course content subject to change