Course Description

Course Name

Contemporary Spanish Cinema

Session: VSVF1123

Status: Closed

Hours & Credits

45 Contact Hours

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

USF Course Code: SPW 4145

Idioma y nivel: se requiere un nivel avanzado de español.

Alumnado: estudiantes de ISA y ELE

Horas de contacto: 45 horas presenciales. 


I. Descripción del curso: 
Este curso analizará el cine español contemporáneo como expresión artístico cultural que ayuda a una mejor comprensión de la complejidad de la España actual. 


II. Objetivos de aprendizaje: 
Los estudiantes serán capaces de 
-    comprender acontencimientos históricos y culturales claves de la España y su reflejo en el cine. 
-    describir los conceptos principales relativos al arte del cine. 
-    ser capaz de elaborar una crítica literaria de manera formal tanto en forma como en contenido. 
-    Reflexionar sobre la evolución del cine español en paralelo a la evolución de la sociedad española. 


III: Contenidos*:
UNIDAD 1 – EL LENGUAJE DEL CINE
- ¿Qué es una película? Preproducción, producción, postproducción.
- ¿Cómo leer una imagen audiovisual?
- Aprender a criticar formal e informalmente una película.

UNIDAD 2- LOS PRIMEROS PASOS DEL CINE ESPAÑOL 
-    Las vanguardias. Un perro andaluz. Buñuel y Dalí.
-    La llegada del cine sonoro.
-    El cine durante la dictadura franquista:
-    Cine oficial
-    Neorrealismo
-    Cine Musical
-    Cine crítico
-    Censura 

UNIDAD 3-   EL RENACIMIENTO DEL CINE
-  Los residuos de la dictadura.
- El cine de la democracia: LA VAQUILLA, LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO. 
- LA MOVIDA y la nueva generación: 
- Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando  Colomo…
- La música, la fotografía y la pintura en torno al cine de la Movida.

UNIDAD 4 – FLORES DE OTRO MUNDO/MI VIDA SIN MÍ 
- Las mujeres detrás de la cámara.
- Las mujeres delante de las cámaras: la evolución de la mujer a través del cine.

UNIDAD 5 - UN CINE “FANTÁSTICO”
- Situación actual del cine español: TORRENTE.
- Un cine muy social: de Bienvenido Mr. Marshall a Familia (Fernando León de Aranoa, Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma, etc.)
- ALMODÓVAR: EL CINE DE MUJER.
- Fantástico y horror: El laberinto del Fauno, Tesis, El Orfanato, etc.

UNIDAD 6 - ESPAÑA Y LO ESPAÑOL TAL Y COMO SE REPRESENTA EN EL       
        CINE EXTRANJERO
- Documental
Estereotípico

UNIDAD 7 – EL CORTOMETRAJE
- El origen de algunos grandes directores: Almodóvar, Amenábar, ...
- ¿Por qué se comercializan tan poco?

UNIDAD 8 - TRABAJO DE CAMPO
- Con estudiantes locales se trabajará sobre un proyecto práctico que se irá desarrollando a lo largo de las semanas que dure el curso y que se perfilará y montará las dos últimas semanas.

VISIONADO ENTRE OTROS (completo o un fragmento):
-    Un perro andaluz, Luis Buñuel
-    Raza, Sáenz de Heredia
-    La piel que habito, Almodóvar
-    El Espíritu de la Colmena, Víctor Erice
-    Sur, Víctor Erice
-    El verdugo, Berlanga
-    Mujeres al borde de un ataque de nervios, Pedro Almodóvar 
-    Tesis, Alejandro Amenábar
-    Flores de otro mundo, Icíar Bollaín
-    La voz dormida, Benito Zambrano
-    Vacas, Julio Medem
-    El método Gronholm,Marcelo Piñeiro
-    Historias del kronen, Montxo Armendáriz
-    La estanquera de Vallecas, Eloy de la Iglesia
-    La lengua de las mariposas, Jose Luis Cuerda
-    La niña de tus ojos,Fernando Trueba
-    Los otros, Alejandro Amenábar
-    Celda 211, Daniel Monzón
-    Volver, Pedro Almodóvar
-    Piedras, Ramón Salazar
-    El calentito, Chus Gutiérrez
-    Familia, Fernando Leon de Aranoa
-    Solas,Benito Zambrano
-    La comunidad, Alex de la Iglesia

*La enseñanza de todos los contenidos enumerados dependerá en gran medida del ritmo de aprendizaje del grupo. 

IV. Bibliografía: 
Además de material de elaboración propia, los estudiantes recibirán información proveniente de las siguientes fuentes bibliográficas: 

•    Gubern R., Monterde J.E., Pérez Perucha J., Riambau E., Torreiro C., 2000, Historia del cine español, Madrid, Cátedra.

•    Jordan, Barry, 1998, Contemporary Spanish Cinema. New York, St Martin’s Press. 

•    Allison, Mark., 2001,  A Spanish Labyrinth: Films of Pedro Almodóvar. I.B. Tauris. 

•    Fiddian, Robin W., 1988, Challenges to Authority: Fiction & Film in Contemporary Spain. London. Thamesis Books. 

•    Zabala, Juan, 2007, El Cine Español contado con Sencillez. Madrid. Maeva Ediciones.

•    Carmen Rojas Gordillo. El cine español en la clase de E/LE: una propuesta didáctica.

•    Benavent, F. M., 2000,  Cine español de los noventa, Bilbao, Ediciones Mensajero.

•    Llinás, F., 1987, Cuatro años de cine español (1983-1986), Madrid, Imagic. Monterde, J. E., 1993, Veinte años de cine español (1973-1992), Barcelona, Editorial Paidós.

•    García Fernández, E. C., 1992, El cine español contemporáneo, Barcelona, Cileh, 1992. Gómez Vilches, J., 1994, “La explotación de películas en el aula de español para extranjeros”, ACI-ASELE II, pp. 247-254.

•    López, J. L., 1993, Diccionario de actores, Madrid, Ediciones JC.

•    VV.AA., 1995, Historia del cine español, Madrid, Cátedra.

Portales de cine con información sobre directores, actores y películas:

•    La pelíkula : Actualidad del cine español y cartel.

•    Fotogramas: Versión digital de la revista especializada en cine español y extranjero.

•    Cinefilia: información sobre películas (más de 500) por orden alfabético. Con carteles de cine.

•    Página  de cine español con información sobre películas, actores, festivales, premios, etc.


V.I. ¿Cómo concluir satisfactoriamente este curso? 
La asignatura persigue que el alumnado sea capaz de conocer la cultura  e historua española a través de su cine así como adquirir conocimientos básicos sobre el séptimo arte que le sirva para desenvolverse en adecuadamente en este registro. 
La interacción y el debate en el aula con el profesorado y alumnado enriquece la perspectiva sobre la cultura y su reflejo en el cine y por tanto es elemento especialmente valorado en esta asignatura


VI. Escala de notas: 

La calificación final del curso utilizará la siguiente escala/ Final grades will be calculated according to the following scale:
94 - 100 A
90-93 A -
87 -89 B +
84 - 86 B
80 - 83 B -
77 - 79 C+
74 - 76 C 
70 - 73 C-
67 -69 D+
64 -66 D
60 -63 D-
0-59 F


VII. Normas del curso: 

VII.I. Asistencia: 
La asistencia a clase es obligatoria, se controla y queda reflejada en la hoja de asistencia del curso. Se requiere una asistencia del 85%* de las actividades presenciales para dar por cumplimentado el programa. No faltar a clase se tendrá considerado en cuenta de manera positiva en el apartado de participación. 
Si se supera el 15% de faltas sin justificar, se restará un punto de la calificación final (escala española del 1 al 10). 
Por encima del 20% de faltas sin justificar, el certificado indicará “no asistencia”.  
Se entienden como faltas justificadas las que conllevan un justificante médico. Solo se admiten los expedidos por un facultativo (no sirven los de los familiares) y en los que figuran las fechas exactas en las que se les exime de acudir a clase. 
En estos cursos no se contempla la posibilidad de acudir como oyentes a las clases, por lo que no se autoriza la presencia de nadie en clase salvo los estudiantes matriculados. 
Puntualidad: los alumnos deben llegar a clase de forma puntual al inicio de la misma y se han de dirigir directamente a clase tras los descansos intermedios que se pudieran producir, disponiendo únicamente del tiempo establecido por el profesor. Llegar tarde a clase 10 minutos tarde (o más) o salir antes de la hora de finalización de la clase se consideran faltas no justificadas y se marcarán como media falta. 

*6 horas 45’ para una asignatura de 45 horas. 

Asistir a clase no es únicamente la presencia en el aula. El profesorado incentivará la participación activa en el curso y se tendrá en cuenta como parte de la evaluación. 


VII.II. Comportamiento en clase: 
Se valorará positivamente que los estudiantes participen activamente en las actividades del aula, que mantengan una actitud académica y respetuosa. No se permite comer ni utilizar el ordenador portátil (salvo que el profesor lo autorice expresamente).  

VII.III. Entrega de deberes fuera de plazo. 
Se podrá quitar medio punto del porcentaje relativo a las actividades de aprendizaje si un alumno entrega reiteradamente las tareas para casa sin justificación escrita. 
Los deberes entregados fuera de plazo se corregirán pero no se calificarán. 
Faltar a una clase no exime al alumno de hacer los deberes o de estudiar el material impartido ese día en clase. 

VII.IV. Recuperación de exámenes. 
Si un alumno no ha podido hacer el examen debido a una razón justificada (causa mayor, ver V.II.) y aprobada por el profesor y la dirección académica, se podrá recuperar. 

VII.V. Entrega de exámenes. 
Una vez corregidos los exámenes, el profesor podrá ver en clase las respuestas correctas y después los recogerá. Los exámenes se mantienen durante el semestre siguiente al actual y luego se destruyen. 

VII.VI. Honestidad Académica 
Los estudiantes actuarán con integridad académica según el código de conducta de su universidad, lo que incluye plagiar y copiar en exámenes. 

VII.VII. Alumnos con necesidades específicas: 
Los alumnos con necesidades específicas que requieran modificaciones razonables, asistencia/ayuda específica, o adaptaciones para la realización de este curso (ya sea para el seguimiento adecuado de las clases, para la realización de exámenes, etc.) deben ponerse en contacto con Coordinación Académica durante los dos primeros días del curso. 

El profesorado deberá informar de cualquier caso de abuso y/o de violencia de cualquier índole.

*Course content subject to change