Course Description

Course Name

Spanish Culture and Civilization

Session: VSVF1123

Status: Closed

Hours & Credits

45 Contact Hours

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

USF Course Code: SPN 3564

Idioma y nivel: se requiere un nivel avanzado de español.

Alumnado: estudiantes de ISA y ELE.

Horas de contacto: 45 horas presenciales. 


I. Descripción del curso: 
El objetivo de este curso es familiarizar al alumno/a con la cultura española actual teniendo en cuenta los aspectos políticos, económicos y sociales que a lo largo del siglo XX han contribuido a su configuración. El curso se completará con algunos talleres prácticos y actividades que permitan a los alumnos percibir de una manera eficaz el panorama cultural de la sociedad española actual.


II. Objetivos de aprendizaje: 
Los estudiantes serán capaces de:
-    desarrollar la sensibilidad hacia la diversidad sociocultural de España a partir de una base teórica. 
-    aproximarse a las referencias geográficas, históricas, culturales y sociales españolas.
-    comprender los elementos que han conformado dichas referencias. 
-    ser interlocutores de la realidad cultural española siendo capaces de reflexionar sobre su propia cultura y compararla con “la otra”. 


III. Contenidos*:

TEMA 1 - Perfil de España
Este módulo nos pone en contacto con la España actual. Análisis de la estructura político-administrativa. Geografía e idiosincrasia regional. Nacionalismos y sus peculiaridades. Pluralidad lingüística. Fiestas y folclore. Religión. Economía e industria. Sistema educativo. El valor de la familia. El impacto de las crisis del siglo XXI (financiera y sanitaria). 
Taller: análisis de las campañas para la promoción de España en el exterior.

TEMA 2 – La formación de una nación: la España de las tres culturas.
Considerar algunos apuntes históricos sobre la formación de España. Sevilla y su historia. 
Actividades: recorrido fuera del aula para contrastar la herencia de las tres religiones en la ciudad.

TEMA 3 – De la guerra civil y la posterior dictadura franquista a la democracia, la España de las autonomías y la España del siglo XXI. 
Una España dividida en dos la condujo a una guerra fratricida que finalizó con la instauración de un régimen dictatorial durante casi cuarenta años. Tras la muerte de Franco llegó la ansiada democracia con sus vertiginosos cambios. El desarrollo del Estado de las Autonomías. Se trabajará la entrada de España en la modernidad: la movida, la incorporación a Europa, las Olimpiadas, la Expo de Sevilla y las características de una sociedad postindustrial. La vertebración en el siglo XXI: de la transición como modelo a su cuestionamiento. Los desafíos independentistas. La irrupción de los nuevos partidos políticos. 
Taller y actividades: Vídeos sobre la Transición / Trabajo en clase con canciones de la transición y de la movida.  
Visionado: “Eres mi héroe” de Antonio Cuadri u “Ocho apellidos Vascos” de Emilio Martínez-Lázaro. 

TEMA 4 – La consolidación de una política exterior: con la cabeza en Europa, los pies próximos a África y el corazón en Latinoamérica
La entrada en Europa marca una aceleración política, educativa, social y, sobre todo, económica. Los retos iniciales de esta incorporación se convierten en beneficios que enriquecen en todos los sentidos a la sociedad española. Por otro lado, España mantiene su vinculación con los países americanos y actúa como su introductor más eficaz en las relaciones con la Unión Europea mientras mantiene las tradicionales buenas relaciones en Oriente Medio. La bonanza económica y el desarrollo de España durante los años 90 convierten al país en destinatario de la inmigración. Para unos es la puerta para entrar en Europa. Para otros es la misma lengua y costumbres muy próximas. La crisis del Euro, la financiera y la inmobiliaria rompen el mito de “El Dorado”. 

Talleres y actividades: elaboración y realización de una encuesta para conocer la percepción de los españoles sobre la UE / elaboración de un mapa sobre el impacto de la crisis. 

TEMA 5 – Las artes y el desarrollo artístico y cultural en el siglo XXI
En este módulo se tratará de las tendencias artísticas y literarias más recientes. Desde las aportaciones arquitectónicas de Moneo y Calatrava, a las recientes propuestas cinematográficas de Amenábar y Almodóvar y la herencia de los grandes pintores de principios del siglo XX.

TEMA 6 - La cultura de todos los días: lo que distingue a los españoles
Considerar los hábitos y costumbres diarias de la sociedad. Comparar diferencias culturales. Las compras y horarios: el mercado de abastos y los mercadillos o rastros. La moda gallega. Tradición gastronómica y los cambios de los cocineros vascos y de Ferra Adriá. Repostería religiosa y festiva. La herencia de Camarón: Mercé, Pastori y los Morente, la pervivencia del flamenco.
Talleres y actividades: Audiciones de Flamenco / Elaboración de recetas típicas.

*La enseñanza de todos los contenidos enumerados dependerá en gran medida del ritmo de aprendizaje del grupo. 

IV. Bibliografía de consulta. 
Se enumera la siguiente lista a título orientativo no teniendo que comprar los libros los estudiantes. 

AA.VV., Guía de Usos y Costumbres Populares, Ed. Edelsa, 2003. 
Álvarez Martínez, Mª A., Curso de Cultura, Ed. Anaya, 2020
Balea, A., 2007, Cultura Española (nivel B1-B2), En Clave ELE, Madrid. 
Calvo, T., 2000, ¿España racista?, Anthropos, Barcelona. 
Cortés, M., 2003, Guía de Usos y Costumbres de España, Edelsa, Madrid.
Eguiluz, J., 2004, España, Tierra entre Mares, SGEL, Madrid. 
Hooper, J., 1996, Los Nuevos Españoles, Javier Vergara editor, Madrid. 
Kattán-Ibarra, J., 1995, Perspectivas culturales de España, Lincolnwood, Illionois. 
López Moreno, C., 2008, España Contemporánea, SGEL, Madrid. 
Sangrador, J., 1980, Estereotipos de las Nacionalidades y Regiones de España. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid. 
Vilar, P., 1999, Historia de España, Crítica, Barcelona. 


V.I. ¿Cómo concluir satisfactoriamente este curso? 
La asignatura persigue que el alumnado sea capaz de conocer la cultura española a través de su historia, política, economía, manifestaciones artísticas y costumbres para conseguir esta aproximación el alumnado tendrá que leer y visionar frecuentemente material adaptado y no adaptado. Llevar al día la materia por tanto es clave para conseguir una asimilación de los contenidos, algo que no se consigue si únicamente se concentra el tiempo de estudio antes de los controles o examen final. 
La interacción y el debate en el aula con el profesorado y alumnado enriquece la perspectiva sobre la cultura propia y de acogida y por tanto es elemento especialmente valorado en esta asignatura. 


VI. Escala de notas: 
La calificación final del curso utilizará la siguiente escala: 

Grading Scale (%)
94-100 A
90-93 A-
87-89 B+
84-86 B
80-83 B-
77-79 C+
74-76 C
70-73 C-
67-69 D+
64-66 D
60-63 D-
0-59 F

Apelación de calificaciones: 
El plazo de reclamación de notas es de 30 días a partir de la recepción en la universidad de origen del certificado. 


VII. Normas del curso: 

VII.I. Asistencia: 
La asistencia a clase es obligatoria, se controla y queda reflejada en la hoja de asistencia del curso. Se requiere una asistencia del 85%* de las actividades presenciales para dar por cumplimentado el programa. No faltar a clase se tendrá considerado en cuenta de manera positiva en el apartado de participación. 
Si se supera el 15% de faltas sin justificar, se restará un punto de la calificación final (escala española del 1 al 10). 
Por encima del 20% de faltas sin justificar, el certificado indicará “no asistencia”.  
Se entienden como faltas justificadas las que conllevan un justificante médico. Solo se admiten los expedidos por un facultativo (no sirven los de los familiares) y en los que figuran las fechas exactas en las que se les exime de acudir a clase. 
En estos cursos no se contempla la posibilidad de acudir como oyentes a las clases, por lo que no se autoriza la presencia de nadie en clase salvo los estudiantes matriculados. 
Puntualidad: los alumnos deben llegar a clase de forma puntual al inicio de la misma y se han de dirigir directamente a clase tras los descansos intermedios que se pudieran producir, disponiendo únicamente del tiempo establecido por el profesor. Llegar tarde a clase 10 minutos tarde (o más) o salir antes de la hora de finalización de la clase se consideran faltas no justificadas y se marcarán como media falta. 

*6 horas 45’ para una asignatura de 45 horas. 

Asistir a clase no es únicamente la presencia en el aula. El profesorado incentivará la participación activa en el curso y se tendrá en cuenta como parte de la evaluación. 

VII.II. Comportamiento en clase: 
Se valorará positivamente que los estudiantes participen activamente en las actividades del aula, que mantengan una actitud académica y respetuosa. No se permite comer ni utilizar el ordenador portátil (salvo que el profesor lo autorice expresamente).  

VII.III. Entrega de deberes fuera de plazo. 
Se podrá quitar medio punto del porcentaje relativo a las actividades de aprendizaje si un alumno entrega reiteradamente las tareas para casa sin justificación escrita. 
Los deberes entregados fuera de plazo se corregirán pero no se calificarán. 
Faltar a una clase no exime al alumno de hacer los deberes o de estudiar el material impartido ese día en clase. 

VII.IV. Recuperación de exámenes. 
Si un alumno no ha podido hacer el examen debido a una razón justificada (causa mayor, ver V.II.) y aprobada por el profesor y la dirección académica, se podrá recuperar. 

VII.V. Entrega de exámenes. 
Una vez corregidos los exámenes, el profesor podrá ver en clase las respuestas correctas y después los recogerá. Los exámenes se mantienen durante el semestre siguiente al actual y luego se destruyen. 

VII.VI. Honestidad Académica 
Los estudiantes actuarán con integridad académica según el código de conducta de su universidad, lo que incluye plagiar y copiar en exámenes. 

VII.VII. Alumnos con necesidades específicas: 
Los alumnos con necesidades específicas que requieran modificaciones razonables, asistencia/ayuda específica, o adaptaciones para la realización de este curso (ya sea para el seguimiento adecuado de las clases, para la realización de exámenes, etc.) deben ponerse en contacto con Coordinación Académica durante los dos primeros días del curso. 

El profesorado deberá informar de cualquier caso de abuso y/o de violencia de cualquier índole. 

*Course content subject to change