Course Description

Course Name

The Social Psychology of Language Learning

Session: VSVF2223

Status: Closed

Hours & Credits

45 Contact Hours

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción
Este curso ofrece una introducción a la adquisición de segundas lenguas, es decir, un primer acercamiento al proceso de cómo se aprende una lengua que no es la materna, una vez que ya se ha desarrollado la primera. La adquisición de una segunda lengua es un proceso dinámico en el que participan millones de personas en todo el mundo y también es un campo de estudio interdisciplinar de importancia creciente dentro del megacampo de la lingüística aplicada.

El principal centro de atención de este curso se encuentra en las diferencias individuales de los aprendices de una segunda lengua. Estas diferencias se refieren a la variación personal dentro del aprendizaje de lenguas; factores tales como la edad, aptitudes, rasgos de personalidad, motivaciones, actitudes, identidades sociales, géneros, inteligencias, creencias del aprendiz, entre otras. Tales diferencias tienden a ser de naturaleza psicológico / afectivas, sociales / socioculturales, cognitivas / biológicas. Los investigadores del campo de la adquisición de segundas lenguas afirman que tales diferencias aumentan o inhiben tanto el proceso como el producto de la adquisición de una L2. La idea que subyace es que las diferencias individuales determinan parcialmente la rapidez con la que el aprendiz aprende y el éxito que consiguen al final del proceso de aprendizaje.
A largo plazo, el proceso de adquisición de una L2 puede estar relacionado al bilingüismo individual dado que una expectativa creciente—aunque no sea el resultado automático de ésta—es que al final del proceso de adquisición de una L2, con independencia de cuándo ocurra dicho ‘final’ en la práctica, el aprendiz original de una L2 habrá alcanzado un nivel avanzado en la L2 y se convertirá en un hablante autónomo (es decir, un individuo bilingüe).

Objetivos
Los objetivos principales de este curso (desde la perspectiva del alumno) son los siguientes: (i) Desarrollar una actitud informada, reflexiva y analítica con respecto a los factores que tienen un papel en los procesos de adquisición y uso de dos (o más) lenguas. (ii) Reconocer los significados de los términos y conceptos básicos usados en el campo de la adquisición de segundas lenguas y el campo del bilingüismo. (iii) Establecer relaciones entre los contenidos descriptivos y sus propias experiencias de aprendizaje de lenguas. (iv) Paralelamente, mejorar el nivel global de lengua española como resultado del uso al que ha tenido acceso durante el curso.

Metodología y actividades
Este curso incluye contenidos tanto descriptivos como prácticos y su metodología es ecléctica (eclecticismo fundamentado). Las actividades de clase incluyen clases magistrales, debates guiados sobre aspectos seleccionados, presentaciones orales individuales sobre un tema de su elección, así como presentaciones informales de personas invitadas (tanto aprendices de inglés como L2 como hablantes bilingües español-inglés).

Contenidos / Temario
Unidad 1. Introducción a la adquisición de una segunda lengua (ASL)
- Adquisición de una primera vs. segunda lengua
- Diversidad de aprendizajes y aprendices de lenguas.
- Contextos de adquisición de segundas lenguas: natural, mixto, instruido.
Unidad 2. La psicología de la adquisición de una segunda lengua
- Lenguaje y cerebro: conceptos básicos sobre neurolingüística / neurociencia.
- Procesamiento del lenguaje y subprocesos: percepción, almacenamiento,
integración, organización, recuperación.
Unidad 3. Diferencias sociales y psicológicas en los aprendices de una L2.
- Edad, inteligencia, aptitud, personalidad, estilo de aprendizaje y
cognitivo, estrategias de aprendizaje, actitudes, motivación, género,
identidad, factores socio-económicos.
Unidad 4. Bilingüismo individual
- ¿Quién es bilingüe?
- Definiciones de bilingüismo, distinciones básicas.
- Bilingüismo secuencial
- Aspectos psicológicos del individuo bilingüe

*Course content subject to change