Course Description

Course Name

El Cuento Latinoamericano

Session: VSVF2323

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción del curso
Este curso ofrece un análisis general del cuento latinoamericano de finales del siglo XIX hasta la actualidad desde una perspectiva crítica con un enfoque interdisciplinar. Para ello, los textos se analizarán dentro de los diferentes movimientos literarios, del contexto político y de las corrientes de pensamiento más relevantes de la historia de Latinoamérica. En esta línea, se estudiará la cuentística del criollismo, del modernismo, del boom latinoamericano (el realismo mágico, lo fantástico y lo real maravilloso), así como la perspectiva de género a través de autores/as y obras sobresalientes del cuento latinoamericano.

Objetivos del curso y metodología
El objetivo del curso es que el alumnado adquiera un conocimiento general sobre autores/as y obras de la cuentística latinoamericana de los siglos XIX-XXI, así como de las principales características de los periodos y movimientos literarios más representativos en conexión con cuestiones históricas, socio-económicas, filosóficas y antropológicas. La metodología será interactiva y en cada actividad se requerirá el trabajo y la participación del alumnado a nivel individual y en grupo. También se trabajará con materiales audiovisuales con el objetivo de complementar la comprensión de las lecturas.

Objetivos de aprendizaje
Una vez completado el curso, el alumnado deberá haber alcanzado los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Interpretar y valorar críticamente los textos, identificando los elementos que configuran su carácter literario dentro del marco de las condiciones históricas y culturales, filosóficas, políticas y económicas de su producción y recepción.
  • Conocer las características de los diferentes movimientos estéticos que conforman el imaginario de la modernidad y de la posmodernidad latinoamericanas.
  • Conocer la función del cuento como un género literario de primer nivel para la conformación del imaginario identitario latinoamericano.

Contenidos del curso 
1. La modernidad latinoamericana y su impacto en la narrativa popular.
2. El cuento modernista.
3. El cuento en la corriente criollista.
4. El cuento dentro del boom latinoamericano: lo fantástico, el realismo mágico y lo real maravilloso.
5. La perspectiva de género en el cuento latinoamericano.

*Course content subject to change