Course Description

Course Name

Lectura y Redacción en Español Nivel Elemental Alto/ Intermedio Bajo

Session: VSVF2323

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Low Intermediate

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of two semesters (or three quarters) at the college level.

Beginning

  • There is no language prerequisite for courses at this language level.

Overview

1. Descripción de la asignatura

Este curso está dirigido a alumnos/as extranjeros/as con un nivel elemental en nuestra lengua que desean lograr fluidez en la expresión escrita y una mejor comprensión lectora, enriqueciendo de manera considerable su vocabulario y afianzando sus conocimientos gramaticales del español.

2. Objetivos de la asignatura y metodología.

El objetivo principal es usar las diferentes destrezas dando una mayor relevancia a la comprensión lectora que capacite al alumno/a para interpretar y elaborar textos de diferentes temas y registros. Por otro lado, también se desarrollará la expresión escrita a través de tareas del libro de texto, fotocopias entregadas en clase, elaboración de un glosario de términos así como escribir redacciones donde habrá que usar diferentes tiempos verbales, conectores, expresiones y vocabulario estudiados en clase. Asimismo, se debatirán temas de actualidad y temas culturales practicando de esta forma la expresión y comprensión oral.

Las clases se desarrollarán de forma teórico-prácticas siguiendo el cuadernillo de fotocopias elaborado por el/la profesor/a a partir de fuentes primarias y secundarias relacionadas con la asignatura. Se complementarán con otras actividades tanto en clase como en casa. Además se analizarán diferentes tipos de textos atendiendo al léxico, aspectos gramaticales y elementos discursivos potenciando la capacidad de comprensión y de síntesis. Se practicará la expresión y comprensión oral aportando la opinión personal en los debates de clase.

3. Lecturas del curso

Cuadernillo de fotocopias elaborado por el/la profesor/a disponible en la plataforma digital Blackboard y en la copistería del edificio Celestino Mutis de la Universidad.

Enlaces recomendados

www.cvc.cervantes.es –Página del Instituto Cervantes

www.wordreference.com –Diccionario en varias lenguas (y monolingüe en español)

www.rae.es –Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

-La biblioteca de la UPO a través de su catálogo Athenea http://athenea.upo.es/ ofrece manuales relacionados con la signatura

4- Bibliografía complementaria

El/la profesor/a estará siempre a disposición del estudiante para cualquier consulta relacionada con las fuentes bibliográficas.

5. Políticas generales de la asignatura

Por favor, cumple las siguientes pautas para mantener la buena marcha de la clase:

-Mantén tu móvil apagado.

-Prohibido comer y beber.

-No llegues tarde reiteradamente.

6. Requisitos y evaluación

- UN EXAMEN PARCIAL (20%). Fecha por determinar.

- UN EXAMEN FINAL (30%). Se anunciará en clase a lo largo del curso.

- TRABAJOS DE REDACCIÓN (35 %):

Esta nota incluye:

*Glosario 10%

*Textos 15%

*Tareas 10%

1. Glosario de 25 nuevos términos aprendidos por el/la alumno/alumna durante el curso (definidos en español y con sus palabras y en formato ordenador).

2. Los estudiantes deberán redactar los siguientes textos para demostrar los conocimientos adquiridos. Las normas se explicarán al inicio de las clases.

-Un cuento.

-Un diálogo

-Un diario

3. Tareas diarias.

-PARTICIPACIÓN (15 %): Esta nota dependerá de:

-La participación activa en clase.

-La puntualidad y la asistencia.

7. Asistencia y puntualidad

Después de tres faltas sin justificar la nota final se bajará ½ punto (nota española) por cada falta de asistencia (empezando con la 4ª falta). Si el alumno tiene 6 faltas de asistencia sin justificar, se suspenderá automáticamente la asignatura. Una falta de asistencia justificada debe estar acompañada de un justificante médico: firmada, sellada y fechada- los viajes no son excusas justificadas. El estudiante deberá enseñar el justificante médico a la profesora.

8. Tareas y Fechas límites

*Muy importante: Aquellos alumno/as que no entreguen la tarea puntualmente no podrán obtener un 10 en la nota de participación. Los exámenes se realizarán en clase en la fecha anunciada, salvo en caso de ausencia justificada por un médico.

9.-Honestidad Académica

La integridad académica es un principio primordial de todas las actividades académicas de la Universidad Pablo de Olavide. Copiar en los exámenes y el plagio de información (incluye copiar de Internet) son violaciones claras de la honestidad académica. El estudiante será culpable de plagio cuando presente como propio cualquier propiedad intelectual de otra persona. Copiar en los exámenes y el plagio será causa de suspenso del trabajo/examen y del suspenso de la asignatura. Puedes evitar el plagio mediante citas correspondientes (utilizando notas a pie de página y una bibliografía).

 

10.-Estudiantes con discapacidades

Si padeces cualquier tipo de discapacidad que requiere una especial atención académica, por favor habla con tu profesor dentro de las tres (3) primeras semanas del semestre para tratar cualquier tipo de adaptación. Es responsabilidad del estudiante proporcionar al Centro Universitario Internacional de la UPO la documentación necesaria que confirme la discapacidad y la adaptación necesaria (si has proporcionado esta información a tu organización académica, ellos probablemente ya hayan informado al Centro pero por favor confírmalo).

11.-Política de comportamiento

Se espera que el estudiante muestre integridad y se comporte siempre de manera profesional y respetuosa. La actitud del estudiante en clase puede afectar su nota de participación. El profesor puede pedirle al estudiante que abandone la clase si muestra un comportamiento de mala conducta en la clase o si se nota que ha tomado alcohol. Si esto ocurriese, ese día contaría como falta de asistencia y no se tendrá en cuenta el tiempo que el alumno haya pasado en la clase.

12.- Temario del curso Tema I. Textos breves: -Invitaciones formales e informales. -Felicitaciones de cumpleaños, navidad, boda, trabajo. -Notas para pedir permiso, agradecimiento, avisos de peligro. Tema II. Diarios (usos del pretérito perfecto) Tema III. Introducción a la narración y a la descripción. -Cuentos y anécdotas, entre otros (uso de conectores, pretérito indefinido e imperfecto) Tema IV. El diálogo. Tema V. Cartas formales e informales Tema VI. El Currículum Vitae.

*Course content subject to change