Course Description

Course Name

Panorama of Latin America Literature 1 (Pre-1820)--Fall Semester Only

Session: VSVF2323

Status: Closed

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Panorama de la literatura latinoamericana 2 (Post-1820)

1.- OBJETIVOS

Este curso ofrece una visión general de la literatura latinoamericana desde la época precolombina hasta los primeros movimientos independentistas alrededor de 1820. Incluye obras literarias de todos los géneros que han recibido el reconocimiento de los lectores y de la crítica especializada como las más sobresalientes de América Latina dentro de dicho periodo y entre las cuales cabe destacar las crónicas de la conquista. Por un lado, se pretende analizar y comentar dichos trabajos desde una perspectiva estética y por otro, estudiar cómo estas obras encajan dentro del marco de la historia cultural e intelectual de Latinoamérica. Con este fin, los estudiantes comprobarán a través de las lecturas propuestas cómo los hechos históricos y políticos junto con los movimientos literarios en dicho continente constituyen un corpus único dentro de la literatura universal.

Los alumnos y alumnas habrán de adquirir de manera gradual a lo largo de este curso las siguientes capacidades:
-Conocer los autores y obras más importantes de la literatura latinoamericana desde la era precolombina hasta los comienzos de la Independencia dentro de su peculiar contexto histórico y literario.
-Conocer las principales características de dichos periodos y los movimientos más representativos del género.
-Interpretar y valorar críticamente textos literarios, identificando los elementos que configuraran su carácter literario, y reconociendo en ellos el uso creativo de la lengua y las condiciones sociales de su producción y recepción.

2.- FORMATO DE LAS CLASES

Los estudiantes deberán venir preparados a clase. Para ello, es imprescindible la lectura exhaustiva de cada texto antes del inicio de la misma. Con este fin, cada alumno redactará un artículo de opinión sobre cada una de las lecturas del programa el cual será recogido diariamente. Dicho trabajo constará de una página de extensión, a ser posible formato ordenador, espacio doble y letra 12 Times New Roman. La profesora aceptará redacciones escritas a mano siempre que no posean tachones o mala letra y que dificulten la lectura de las mismas. Al inicio de cada semana se realizará un examen tipo test de los textos explicados la semana anterior en el cual el estudiante deberá demostrar los conocimientos adquiridos.

Las clases tendrán una parte teórica y otra práctica. Por un lado, las clases magistrales del profesor y por otra, los debates y actividades sobre las lecturas que llevarán a cabo los alumnos y alumnas. De esta manera se pretende que el aprendizaje sea interactivo, partiendo siempre de las opiniones del estudiante potenciando su capacidad crítica.

Al final del curso se entregarán dos ensayos sobre alguna de las lecturas incluidas en el programa. Uno de ellos deberá ser completamente original. En el otro el alumno/a deberá buscar un artículo o artículos relacionados con el tema escogido y redactarlo en forma de ensayo crítico. Deben ser sobre autores diferentes y se entregarán a ordenador a doble espacio y letra 12 Times New Roman y su extensión será de 5-6 folios.

Dichos trabajos tendrán las siguientes partes:

1. Introducción:
-Tesis: Tema central del ensayo.
-Resumen ordenado de las ideas que apoyan la tesis.
2. Desarrollo: Exposición de cada uno de los puntos incluidos en la introducción siguiendo el orden establecido en la misma. En el caso del ensayo original deberá de acompañarse de citas de los textos que apoyen las ideas expuestas.
3. Conclusión: Valoración crítica del alumno y opinión personal.

*No se admitirán artículos de opinión, actividades ni ensayos fuera de plazo. Si por algún motivo el estudiante no puede entregar la tarea escrita puntualmente, deberá entregarla antes, pero nunca después. No se admiten trabajos por e-mail.

No se admitirán errores graves de ortografía en los ensayos. En caso de utilizar bibliografía las fuentes deberán ser especificadas con total claridad. No se permite el uso de Wikipedia. Para cualquier duda sobre cómo citar, consultar con la profesora. Es posible utilizar el sistema ?author-date? o las notas a pie de página.

3.- EVALUACIÓN

La participación oral será muy importante, esperándose de cada estudiante que trabaje
activamente en las clases. La atención será comprobada diariamente.

La evaluación final tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

Participación 25%
Ensayos 25%
Examen parcial 20%
Examen final 30%

*La nota de participación incluirá la entrega puntual de todas las tareas escritas y la realización de las pruebas tipo test (7 puntos sobre una nota máxima de 10), así como la intervención en clase (3 puntos sobre una nota máxima de 10).

-Las fechas de los exámenes se anunciarán al inicio del curso.
-Ensayo:
-Los alumnos redactarán un borrador de los ensayos antes de entregar los definitivos. Las fechas se anunciarán al comienzo de las clases.

Los exámenes tendrán la siguiente estructura:

1. El examen parcial constará de cuatro preguntas relacionadas con los autores, movimientos literarios y las lecturas explicadas en clase hasta la fecha del mismo.
2. El examen final constará de cinco preguntas. Una de ellas incluirá una prueba tipo test sobre las lecturas incluidas en el Dossier: selección de textos latinoamericanos.
*Antes del examen los alumnos habrán realizado un ejercicio parecido, con el fin de no tener problemas a la hora de realizarlo.

4.- PROGRAMA DEL CURSO

1.Presentación de la asignatura

2.Breve panorama histórico-literario desde el periodo precolombino hasta la Independencia (1820).

3.La escritura en las civilizaciones precolombinas:

-Los Mayas, los Aztecas y los Incas. Introducción histórico-literaria.
-?La Biblia Maya?: ?El libro del consejo o Popol Vuhl? (selección).

3.La época del Descubrimiento y la Conquista:

-La aventura del descubrimiento. Los Diarios de navegación de Cristobal Colón (selección)
-Las ?crónicas de Indias?:
-La conquista de México:
-La visión de los vencedores: las Cartas de relación de Hernán Cortés (selección)
-La visión de los vencidos: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo (selección).
-El defensor de los indios:
-El dominico Fray Bartolomé de las Casas y su Brevísima relación de la destrucción de las Indias (selección).
-El primer escritor del Nuevo Mundo. El Inca Garcilaso de la Vega y sus Comentarios reales (selección).

4.El Barroco y el Neoclacisismo en América:

-La poesía barroca mexicana. La erudición de Sor Juana Inés de la Cruz (?Hombres necios que acusáis? y ?Respuesta a Sor Filotea?.)
-El ?padre? de la novela hispanoamericana: José Joaquin Fernández de Lizardi y El Periquillo Sarmiento (selección).
-El maestro de Simón Bolivar y fundador de la Universidad de Chile: El gran humanista Andrés Bello. Su Gramática de la lengua castellana (selección).

5.- BIBLIOGRAFÍA

La profesora entregará fotocopias de la teoría explicada en las cuales se especificarán las
fuentes utilizadas, así como artículos u otro material que se crea conveniente.

Es recomendable el uso de bibliografía. Las siguientes obras se proponen como básicas para aumentar el conocimiento de la asignatura:

ANDERSON IMBERT, Enrique: Historia de la literatura hispanoamericana, México, Fondo de
Cultura Económica, 2ª de. , 1970, 2 vols.
BELLINI, Giuseppe: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Castalia, 1985.
CABRALES, José Manuel y HERNÁNDEZ Guillermo: Literatura española y latinoamericana. De
La Edad Media al Neoclacisismo, Sgel, 2009.
FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena MILLARES y Eduardo BECERRA: Historia de la literatura
hispanoamericana, Madrid, Universitas, 1995.
GONZÁLEZ ECHEVARRIA y PUPO-WALKER (eds.): Historia de la literatura
hispanoamericana. Madrid, Gredos, 2006.
MÉNDEZ-FAITH, Teresa: Panoramas literarios: América Hispana, Boston, Houghton Mifflin, 2008.
OVIEDO, José Miguel: Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Alianza Editorial,
Alianza, 2003, cuatro tomos.

Diccionarios:
BECCO, HORACIO JORGE (ed.): Diccionario de literatura hispanoamericana: autores, Buenos
Aires, Huemul, 1984 (USE).
GULLÓN, RICARDO (dir.): Diccionario de literatura española e hispanoamericana, Madrid Alianza, 1993 (USE).
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (ed.): Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Madrid, Espasa-Calpe, 2001 (UPO/USE).
SHIMOSE, PEDRO (dir.): Diccionarios de autores iberoamericanos, Madrid, Instituto de Cooperación Iberoamericana, D.L, 1982 (USE) www.rae.es

6.- LECTURAS DEL CURSO

DOSSIER: Selección de textos latinoamericanos. Recopilación de textos elaborados por la
profesora que se encuentra en la copistería de la Universidad.

7. HORARIOS
Por determinar.

8. ASISTENCIA
Después de tres faltas sin justificar la nota final se bajará ½ punto (nota española) por cada falta de asistencia (empezando con la 4ª falta). Si el alumno tiene 6 faltas de asistencia sin justificar, se suspenderá automáticamente la asignatura. Una falta de asistencia justificada debe estar acompañada de un justificante médico: firmada, sellada y fechada- los viajes no son excusas justificadas. El estudiante deberá enseñar el justificante médico a la profesora.

*Course content subject to change