Course Description

Course Name

Reading and Writing in Spanish (Beginning Level)

Session: VSVF2323

Status: Closed

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Beginning

  • There is no language prerequisite for courses at this language level.

Overview

Descripción de la asignatura

Este curso está dirigido a alumnos/as extranjeros/as con un nivel elemental A2 en lengua española que desean lograr fluidez en la expresión escrita y una mejor comprensión lectora, enriqueciendo de manera considerable su vocabulario y afianzando sus conocimientos gramaticales del español.

Objetivos y metodología

El objetivo principal del curso es promover una dinámica de enseñanzaaprendizaje integradora de las cuatro destrezas básicas, asignando especial relevancia al desarrollo y perfeccionamiento de la comprensión lectora y de la expresión escrita. Se partirá de una secuencia de objetivos, contenidos y actividades en consonancia con las directrices de los niveles A1/A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas con la intención de capacitar al/ a la alumno/a para interpretar y elaborar textos de diferentes temas y registros. El enfoque didáctico adoptado enfatiza la naturaleza de la lectura como destreza activa y de la escritura como interacción y motivo para el intercambio lingüístico y sociocultural, así como la importancia de fomentar dinámicas de trabajo en clase en las que la escritura se contemple como proceso, y no solo en cuanto resultado. Para ello, se plantearán diferentes agrupamientos y procedimientos de corrección de tareas en los que los propios alumnos sean partícipes de la experiencia completa de enseñanza-aprendizaje.
 

Por un lado, se propondrá el desarrollo de la expresión escrita a través de tareas tomadas del libro de texto, fotocopias entregadas en clase y de la escritura de redacciones para las que el/la alumno/a habrá de poner en práctica diferentes tiempos verbales, conectores, expresiones y vocabulario estudiados en clase. Asimismo, se debatirán temas de actualidad y temas culturales en relación con los textos propuestos, practicando de esta forma la expresión y comprensión orales. Además, el estudiante deberá leer de forma individual el libro de lectura (Paco, el taxista de Barcelona. Un trabajo ideal) y lo analizaremos en clase. Para profundizar en el autoaprendizaje del alumno, cada uno elaborará un glosario de 20 términos nuevos aprendidos a lo largo de la lectura.

Las clases se desarrollarán de forma teórico-práctica. Se complementarán con otras actividades tanto en clase como para el auto-aprendizaje en casa. Además se analizarán diferentes tipos de textos atendiendo al léxico, aspectos gramaticales y elementos discursivos, potenciando la capacidad de comprensión y de síntesis. Se practicará la expresión y comprensión orales aportando la opinión personal en los debates de clase.

Libros/material de clase

- Cuadernillo de fotocopias SPAN 152 Redacción Elemental que los alumnos podrán adquirir en la Copistería de la universidad.
- Libro de lectura: Paco, el taxista de Barcelona. Un trabajo ideal. Nivel A1. De Aida Rodríguez Mussach. Ed. Kaboem. En venta en la papelería de la universidad. Ambas en el edificio Celestino Mutis (Ed. 17)

Enlaces recomendados:

www.cvc.cervantes.es –Página del Instituto Cervantes.

www.rae.es –Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

www.wordreference.com –Diccionario en varias lenguas (y monolingüe en español). La biblioteca de la UPO a través de su catálogo Athenea

http://athenea.upo.es/ ofrece manuales relacionados con la signatura.

Políticas generales

Mantén apagado tu teléfono móvil durante las horas de clase. No se permite el uso de móviles/ordenadores en clase a menos que sea requerido por el profesor para una tarea concreta.

Faltas de asistencia: se pasará lista en cada clase. Es necesario tener en cuenta que a partir de la 4ª falta sin justificación (solo se justifican las faltas mediante un certificado médico) la nota final se verá rebajada en medio punto.

Puntualidad: se espera puntualidad por parte de los estudiantes, llegar tarde bajará la nota de participación, si llegas más de 10 minutos tarde contará como ½ falta y a partir de 30 minutos tarde contará como falta completa. Ningún estudiante podrá entrar en el aula después de la primera ½ hora de clase.

Es necesario tener en cuenta que a partir de la 4ª falta sin justificación (solo se justifican las faltas mediante un certificado médico) la nota final se verá rebajada en medio punto.

 

 

 

*Course content subject to change