Course Description

Course Name

Spanish Conversation

Session: VSVF2323

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripcion del curso

Esta asignatura está diseñada para estudiantes que han cursado al menos tres semestres de español en la universidad. Tiene como objetivo desarrollar las destrezas de comprensión, expresión e interacción oral de estudiantes con un nivel avanzado de español, prestando atención a la forma para lograr fluidez y eficacia comunicativa. Asimismo, se potenciará el conocimiento del mundo hispanohablante. 

Objetivos del curso y metodología

El principal objetivo del curso es incrementar y potenciar las habilidades orales. Con este fin, se llevará a cabo un método comunicativo basado en el uso de las funciones y de un léxico práctico y necesario para desenvolverse en situaciones comunicativas habituales que tienen lugar en la sociedad hispana. Al tratarse de un nivel avanzado (B2) se practicará con vocabulario y funciones propios a dicho nivel. Se pondrá énfasis en los diferentes registros para desarrollar el lenguaje informal y formal dentro de un contexto. 

Objetivos de aprendizaje
A lo largo del curso, los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos de aprendizaje:

• Ser capaz de diferenciar y usar diferentes registros orales (formales e informales).

• Apreciar las diferencias culturales entre España y el país de origen.

• Reconocer diferentes variedades del español. Reflexionar e identificar diferentes acentos.

• Hablar de temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (expresar dificultades, sentimientos, preferencias).

• Interactuar en diferentes situaciones, interrumpir, reaccionar, mostrar sorpresa, alegría, enfado o indiferencia.

• Reflexionar sobre algunos aspectos gramaticales para el correcto uso de la lengua oral

• Hablar y preguntar sobre el pasado, presente y futuro. Expresar hipótesis, miedo, incertidumbre.

• Debatir sobre temas de actualidad. Mostrar acuerdo total, parcial o desacuerdo total.

• Emplear un vocabulario rico y variado en diferentes situaciones y contextos. 

Temario del curso

Este temario es orientativo, siendo susceptible de cualquier cambio que la profesora estime oportuno. Las unidades o temas que se incorporen serán igualmente evaluables. Es posible que tanto los contenidos como el orden en que se impartan los mismos queden alterados, dependiendo de las necesidades del alumnado. 

Unidad 1:  

* Objetivos comunicativos: hablar de gustos e intereses. Hablar de uno mismo y de los compañeros. Conocer a los compañeros de clase, hablar de gustos y preferencias, expresar sentimientos, valorar.  

* Contenidos Gramaticales: verbos de preferencia y formas de expresar gustos comunes. Gustar, preferir, encantar, … + sustantivo/infinitivo/ que + subjuntivo.

* Vocabulario y contenidos socio-culturales: Un poco de cultura. Conocer personajes de la cultura hispana. Reconocer diferentes acentos hispanos. El acento andaluz.  

Unidad 2:  

* Objetivos comunicativos: actividades de tiempo libre, expresar acuerdo y desacuerdo y valorar una película, novela o serie de televisión.

* Contenidos Gramaticales: verbo soler y expresiones de frecuencia. Verbos reírse/llorar/pasar miedo con.

* Vocabulario y contenidos socio-culturales: preferencias televisivas y cinematográficas de los españoles y posterior contraste con sus culturas de origen.  

Unidad 3:  

* Objetivos comunicativos: quedar con amigos: proponer actividades, aceptar y rechazar propuestas, insistir, concretar detalles. Conversaciones telefónicas. Hablar de fiestas: presentación en clase sobre una fiesta de tu ciudad/país. Cultura: conocer fiestas españolas.

* Contenidos Gramaticales: recursos para felicitar, proponer, aceptar y rechazar. Conectores y uso del “se” impersonal. * Vocabulario y contenidos socio-culturales: fiestas y celebraciones españolas y de sus países de origen. Hablar de hábitos y costumbres alimenticias.    

Unidad 4:  

* Objetivos comunicativos: contar anécdotas y experiencias vividas. Fórmulas para llamar la atención del oyente y mantenerla durante la anécdota. Mostrar enfado.

* Contenidos Gramaticales: pretérito indefinido e imperfecto de indicativo. Lenguaje coloquial para mostrar enfado. * Vocabulario y contenidos socio-culturales: Vocabulario para reaccionar con interés, sorpresa o mostrar sentimientos. 

Unidad 5:  

* Objetivos comunicativos: describir recuerdos, expresar certeza, causa y consecuencia (debido a, gracias a) y hablar de acciones en desarrollo. Hablar de los éxitos de personajes famosos.

* Contenidos Gramaticales: verbos recordar y acordarse, seguramente, a lo mejor, supongo que… debido a, gracias a y estaba + gerundio. 

* Vocabulario y contenidos socio-culturales: el colegio, las asignaturas,  actividades extraescolares. El sistema educativo español. Juegos, juguetes y actividades al aire libre durante nuestra infancia. Verbos de cambio y de logro.    

Unidad 6:  

* Objetivos comunicativos: Hablar de nuestras ciudades favoritas y dar recomendaciones. Presentación: mi lugar favorito

* Contenidos Gramaticales: imperativo, infinitivo, condicional y subjuntivo

* Vocabulario y contenidos socio-culturales: Vocabulario de ciudades, naturaleza, para describir.  

Unidad 7:

* Objetivos comunicativos: Introducir un tema. Expresar conocimiento o desconocimiento. Expresar opinión, grados de acuerdo o desacuerdo, aprobación o desaprobación.

* Contenidos Gramaticales: ¿Te has enterado de…? ¿Sabías que…? lo de, respecto a, en relación con… Uso de estructuras de opinión con indicativo y subjuntivo

* Vocabulario y contenidos socio-culturales: preocupaciones sociales. Debates sobre temas de actualidad. Funciones de opinión, acuerdo, desacuerdo y expresiones coloquiales.  Debate sobre dos temas controvertidos de actualidad (los temas se decidirán en clase)  

Unidad 8:

* Objetivos comunicativos: Expresiones coloquiales

* Contenidos Gramaticales: usar expresiones en un contexto adecuado.

* Vocabulario y contenidos socio-culturales: Colores, connotaciones culturales de los colores y expresiones juveniles.  

Unidad 9:  

* Objetivos comunicativos: expresar grados de formalidad para pedir permiso, pedir favores. Niveles de cortesía

* Contenidos Gramaticales: uso de condicional para cortesía

* Vocabulario y contenidos socio-culturales: Uso de diferentes tratamientos y grados de formalidad según contexto 

*Course content subject to change