Course Description

Course Name

Spanish Society through Volunteering

Session: VSVF2323

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción del curso
Este curso ofrece una perspectiva actual de las características más destacadas de la sociedad española mediante una experiencia de voluntariado de 15 horas con asociaciones locales sin ánimo de lucro. El enfoque gira en torno a la integración solidaria y los proyectos de dichas entidades se centran en los ámbitos de la atención, el cuidado y el apoyo social y socio-educativo. Se hará especial hincapié en el estudio del papel del voluntariado social en el estado del bienestar español. En esta asignatura se tratarán, entre otros, los siguientes temas: la diversidad históricocultural de España; la naturaleza y dirección de los cambios ideológicos e institucionales producidos en la sociedad española de hoy (política, economía, religión, educación, sanidad, inmigración y medio ambiente); la historia del voluntariado social en España y su función actual en la lucha contra viejas y nuevas formas de desigualdad y discriminación hacia personas y colectivos en el marco específico del estado del bienestar español así como en los ámbitos europeo y global; el voluntariado como proceso de transformación social: la cultura y dimensiones relevantes de la intervención social; dinámicas socioeconómicas, contexto histórico y patrimonio cultural de España y Andalucía los nuevos desafíos de la Sociedad española: desigualdad en salud y vulnerabilidades (urbano vs rural; exclusión social; ..); inmigración y fronteras en la realidad en España y en Andalucía; la emergencia climática e impacto social contemplando modelos de ciudades sostenibles; el sistema educativo en España: factores de riesgos y prevención en la adolescencia; envejecimiento activo y nuevo enfoque a los modelos de cuidado. 

Objetivos del curso y metodología
El principal objetivo de este curso es ofrecer a los estudiantes un acercamiento teórico-práctico a la labor solidaria e integradora del voluntariado social. Para tal fin, se prevé que el debate académico en el aula sea anterior (o, en todo caso, simultáneo), a la experiencia de voluntariado que han de llevar a cabo los estudiantes. De este modo, se dota a los estudiantes de claves y referencias esenciales que les permitan sacar el máximo partido a su periodo de actividad con las diferentes asociaciones. En cuanto a la dinámica de las clases, además de exposiciones orales por parte de la profesora, se utilizará material audiovisual (mapas, fotografías, películas, documentales, grabaciones...) para ilustrar cuanto se trate. Igualmente se usarán breves textos y artículos periodísticos, especialmente de temas de actualidad, que puedan provocar la reflexión y el debate sobre asuntos que interesen al alumnado y que versen sobre la sociedad española. Se trata no sólo de que el alumno escuche, sino de que participe y practique interrogándose sobre las costumbres, ideas y formas de ser de los españoles. Se examinarán experiencias concretas de proyectos internacionales y europeos (incluido España). Se atenderá especialmente al diseño de la intervención. Finalmente, se adoptará un enfoque de género, equidad, diversidad e inclusión.

Objetivos de aprendizaje
A lo largo del curso, los estudiantes deberán alcanzar los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Demostrar un conocimiento teórico de los nuevos procesos de cambio social y de las nuevas realidades resultantes, sabiendo argumentar en qué medida tales transformaciones han afectado a las personas y comunidades más vulnerables
  • Desarrollar una experiencia de voluntariado obligatoria de 15 horas de duración con la organización local de su elección dentro de la oferta disponible a través de la Oficina de Voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide o por indicación de la profesora.
  • Reflexionar críticamente acerca del alcance y los límites de la labor y la acción solidarias en los contextos español, europeo y global.

Contenidos del curso
• Tema 1. El voluntariado como proceso de transformación social: la cultura y dimensiones relevantes de la intervención social
• Tema 2. Breve historia del voluntariado social en España: La diferente área del voluntariado (ambiental, cultural, deportivo, ...) y sus instituciones (ONG; asociaciones, etc.)
• Tema 3. Dinámicas socioeconómicas, contexto histórico y patrimonio cultural de España y Andalucía. 
• Tema 4. Los nuevos desafíos de la Sociedad española: desigualdad en salud y vulnerabilidades (urbano vs rural; exclusión social; etc.)
• Tema 5. Inmigración y fronteras: la realidad en España y en Andalucía
• Tema 6. La emergencia climática e impacto social: Modelos de ciudades sostenibles
• Tema 7. El sistema educativo en España: factores de riesgos y prevención en la adolescencia
• Tema 8. Envejecimiento activo: nuevo enfoque a los modelos de cuidado con enfoque de género.

*Course content subject to change