Course Description

Course Name

Culture and Traditions in Andalusia

Session: VSVS2124

Hours & Credits

45 Contact Hours

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Objetivos

Dar a conocer y valorar la riqueza y diversidad de la cultura tradicional andaluza.

Metodología

Los temas que integran el programa se desarrollarán en clase a través de la combinación de exposiciones del profesor, y análisis de documentos audiovisuales, a partir de los cuales se tratará de suscitar la participación del estudiante.

Temario

1. Andalucía como encrucijada de culturas. Situación geográfica y posición estratégica entre continentes y mares. Andalucía en el marco del Estado español: organización político-administrativa de Andalucía como entidad autonómica.

2. El espacio geográfico e histórico andaluz. El medio físico: unidad y diversidad. Las grandes unidades ecológicas y paisajes culturales.

3. La Historia de Andalucía. Orígenes y fases más significativas en el proceso de conformación de la historia y cultura andaluza. La identidad andaluza: aspectos fundamentales. Las visiones sobre Andalucía a lo largo de los siglos: viajeros románticos y construcción del imaginario andaluz.

4. Población y sistema de poblamiento Pueblos, agrociudades, ciudades. Arquitectura vernácula

5. Estructura social. Familia y parentesco. Pautas matrimoniales. Relaciones de género. Ciclo vital y ritos de paso. Minorías étnicas.

6. Sociabilidad y asociacionismo en Andalucía: asociacionismo formal e informal. Valores y pautas de comportamiento: igualitarismo, personalismo, clientelismo, localismo. Modelos asociativos: peñas, casinos,....

7. Religión en Andalucía. Religión oficial y religiosidad popular Sistema organizativo y prácticas religiosas: cofradías y hermandades.

8. Expresiones culturales y patrimonio etnológico andaluz: Sistema festivo, oficios tradicionales y artesanía, música folk.

 

*Course content subject to change