Course Description

Course Name

Spanish Reading & Composition (Intermediate)

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Intermediate

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of two semesters (or three quarters) at the college level.

Overview

Descripción de la asignatura

Este curso desarrolla habilidades de lectura y escritura a través de redacciones, ensayos, y debates sobre artículos y otras lecturas a un nivel A2/B1. También se estudian puntos gramaticales más avanzados para conseguir una mejor precisión. Esta asignatura está diseñada para estudiantes que han cursado al menos dos semestres de español en la universidad.

Objetivos y metodología

El objetivo principal del curso es usar las diferentes destrezas (a un nivel A2-B1), dando una mayor relevancia a la comprensión lectora, que capacite al alumno para interpretar y elaborar textos de diferentes temas y registros. Además, el estudiante deberá leer de forma individual el libro de lectura (Sabor a Chocolate) y lo analizaremos en clase; por otra parte, también se desarrollará la expresión escrita a través de tareas de Blackboard, fotocopias entregadas en clase, fotocopias entregadas en clase, así como escribiendo redacciones donde habrá que usar diferentes tiempos verbales, conectores, expresiones y vocabulario estudiados en clase. Asimismo, se debatirán temas de actualidad y temas culturales practicando de esta forma la expresión y comprensión oral.

El tiempo de clase estará fundamentalmente dedicado al análisis de diferentes tipos de textos, atendiendo al léxico, aspectos gramaticales y elementos discursivos. También se practicarán la expresión y comprensión oral aportando la opinión personal sobre temas tratados en clase. En cada unidad, se explotarán textos escritos, tanto en clase como en casa. Durante las clases, se atenderá al análisis léxico, gramatical y discursivo del texto, mientras en casa, se pondrá especial énfasis en la capacidad de comprensión y resumen.

Objetivos de aprendizaje

A lo largo del curso, los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Conocer mejor la cultura de España; para ello trabajaremos textos de diversos ámbitos culturales y se trabajarán las similitudes y diferencias de los textos en la cultura de origen (L1) y la meta (L2).
  • Analizar y entender tipos de texto diferentes (narrativos, informativos, poéticos, etc.) así como la novela que trabajaremos en clase.
  • Demostrar los conocimientos adquiridos de forma escrita, creando textos similares a los vistos en clase haciendo uso del formato, gramática y vocabulario trabajados en clase.

 

Libros/material de clase  

- Materiales de Blackboard

- Cuadernillo de Lectura y Redacción Intermedio (SPAN 202) En venta en la copistería de la universidad en el edificio Celestino Mutis (Ed. 17)

- Libro de lectura: José Carlos Carmona, Sabor a Chocolate, Ed. Punto de Lectura, Madrid, 2008.  En venta en la papelería de la universidad en el edificio Celestino Mutis (Ed. 17) 

 

Temario del curso

TEMA 1:  

• Unidad 1.1. Conectores  

• Unidad 1.2. Palabras agudas y monosílabos. Novela Sabor a Chocolate (cap. 1-20)  

TEMA 2:  

o Unidad 2.1. El impreso

o Unidad 2.2. Palabras llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Novela Sabor a Chocolate (cap. 21-40)  

TEMA 3:  

• Unidad 3.1. La correspondencia formal e informal  

• Unidad 3.2. Los diptongos, triptongos e hiatos Novela Sabor a Chocolate (cap. 41-62)

o Redacción 1 para nota (conectores o email formal)  

TEMA 4:  

o Unidad 4.1. El diario personal o Unidad 4.2. Puntuación: el punto, la coma y el punto y coma Novela Sabor a Chocolate (cap. 63-83)  

TEMA 5:  

o Unidad 5.1. El anuncio de trabajo y el curriculum vitae

o Unidad 5.2. Puntuación: mayúscula y minúscula. Signos de interrogación y exclamación. Novela Sabor a Chocolate (cap. 84-100)

o Redacción 2 para nota (Diario personal o curriculum vitae)  

TEMA 6:  

o Unidad 6.1. El cuento.

o Unidad 6.2. Puntuación: los dos puntos, los puntos suspensivos y las comillas Novela Sabor a Chocolate (Ficha de repaso)  

TEMA EXTRA 1: El artículo periodístico (Secciones de un periódico; Formato de un artículo; Uso del gerundio y del participio en noticias).  

TEMA EXTRA 2:  Introducción cultural sobre los contenidos de la poesía en España Estructura, métrica y rima.

 

Este temario es orientativo, siendo susceptible de cualquier cambio que el profesor estime oportuno. Las unidades o temas que se incorporen serán igualmente evaluables. 

*Course content subject to change