Course Description

Course Name

Tapas: A Window to Spanish Cuisine and Culture

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Food is one of the most important cultural expressions in today’s society and the tapa is, possibly, its best example. This course will take place in our kitchen laboratories where we will cook and taste a variety of dishes. Through these dishes, we will discuss the different aspects such as products, producers, history, society, nutrition, culinary technology, quality criteria, etc. All of these aspects are of vital importance in understanding what tapas represent in Spanish culture. Conducted in Spanish.
* Lab Fee: 80€

Descripción del curso
La comida es una de las expresiones culturales más relevantes en general, y en especial, dentro de nuestro entorno. Y en dicho entorno, la tapa, posiblemente, una de sus representaciones más paradigmáticas. Esta asignatura pretende ser un acercamiento a ese complejo mundo de la gastronomía, teniendo como protagonista el concepto de la tapa, sin pretender ser un monográfico de la misma. El curso se desarrollará dentro de nuestros laboratorios de cocina donde cocinaremos y probaremos un buen número de platos. A través de ellos, hablaremos de diferentes aspectos como materias primas, productores, historia, sociedad, nutrición, tecnología culinaria, criterios de calidad, etc. Todos estos puntos son fundamentales para intentar acercarnos a la comida en general y, especialmente, al mundo de la tapa dentro de nuestra cultura.

Objetivos del curso y metodología
Este curso tiene dos objetivos básicos.
1. Por un lado, un acercamiento a uno de los aspectos básicos de la cultura española, la comida. Incluyendo las necesidades nutricionales básicas, teniendo en cuenta que la Dieta Mediterránea es un paradigma de la comida saludable, comer dentro de nuestra sociedad es una forma de relación y de comunicación, cargada de simbolismo y donde se atesoran muchos de los usos y costumbres de nuestra cultura. Entender que comemos, como lo hacemos y cuando lo hacemos, es un paso fundamental para entendernos como sociedad.

2. Por otro lado, este curso pretende ser un punto de partida para el desarrollo individual del alumno, ofreciéndole una serie de conocimientos básicos sobre cocina, que le permitan dar un paso más en su formación como personas independientes y les permita manejar una nueva y maravillosa forma de expresión, como es la comida.

La metodología de las clases girará en torno a la cocina, tanto como espacio físico, como espacio conceptual. Las sesiones del curso se desarrollarán en nuestras instalaciones de cocina (laboratorio 08, planta baja, edificio 23), donde se mezclarán los conocimientos teóricos, las enseñanzas prácticas, las experiencias sensoriales y, sobre todo, el intercambio y la discusión. Durante las clases lo alumnos formarán grupos de trabajo que serán la unidad básica de funcionamiento, tanto en clase como para el trabajo final.

En cada sesión se plantearán una serie temas a tratar y una serie de platos a cocinar. Previo a cada sesión, se entregará, a través del aula virtual, material teórico que el alumno deberá traer preparado, pues se realizará una pequeña prueba teórica de conocimientos al inicio de la clase. Al final de cada clase se catarán los productos preparados, haciendo especial hincapié en la generación de criterios, personales y de calidad, en torno a la comida. A lo largo del curso se plantearán catas sobre productos emblemáticos de la cocina española y especialmente andaluza, donde se hablará de la importancia y variedad de los mismos (vinos, quesos, embutidos…).

La estructura de cada clase será la siguiente: Siempre comenzaremos con un pequeño examen sobre el material propuesto para ese día (que estará disponible la semana anterior en el aula virtual) y que formará parte de la evaluación del alumno; posteriormente se resolverá el examen de la semana anterior; a continuación, se plantearán los platos a realizar y se darán las explicaciones teóricas necesarias para entender tanto los platos como los procesos culinarios. Una vez realizados los platos por los alumnos se pasará a su cata y comentario.

Objetivos de aprendizaje
A lo largo del curso, los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos de aprendizaje:

  1. Conocer la cultura y gastronomía española.
  2. Desarrollar habilidades en la cocina y adquirir conocimientos de nuevas técnicas culinarias.
  3. Aprender a trabajar en equipo.
  4. Saber preparar cualquier plato a partir de una receta escrita.
  5. Adquirir la capacidad de combinar sabores y texturas para elaborar una receta de calidad.
  6. Conocer los aspectos nutricionales básicos en cocina e identificar alimentos y recetas saludables y equilibradas.

Libros y material de clase  

Todo el material necesario se entregará a través de la plataforma virtual del curso. Principalmente serán links a textos de interés y las recetas necesarias para realizar los platos. 

 

Contenidos del curso
Tema 1. Introducción
 Tema 2. La Tapa
Tema 3. Sopas frías y quesos
Tema 4. Frituras y verduras
Tema 5. Pucheros
Tema 6. Cerdo ibérico
Tema 7. Arroces
Tema 8. Repostería tradicional
Tema 9. Salida obligatoriabr
Tema 10. Las Tapas

*Course content subject to change