Course Description

Course Name

Spanish for Business

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Se recomienda un nivel mínimo de intermedio II de español (nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). 

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción de la asignatura

El curso está dirigido a estudiantes de español como lengua extranjera que deseen ampliar sus conocimientos en el campo de los negocios. Además de los contenidos temáticos, también se trabajará con estructuras lingüísticas que ayudarán al estudiante en la elaboración fluida de mensajes orales y escritos. El curso está orientado principalmente al mundo de la empresa, pero también se abordarán en clase diferentes aspectos de la actualidad económica española.  

 

Objetivos de la asignatura y metodología
El objetivo principal del curso es que el alumno adquiera conocimientos léxicos y funcionales sobre diferentes temas de índole económica. Para ello se hará hincapié en los términos específicos empleados en las diferentes áreas y en elementos culturales. Para conseguir este objetivo, los estudiantes deberán trabajar en casa con el material indicado por la profesora. Trabajaremos textos escritos, vídeos y haremos ejercicios prácticos individuales, en parejas y en grupos sobre cuestiones gramaticales y léxicas del español, con énfasis en las cuestiones referentes al lenguaje específico del español de negocios. La lengua de la clase es el español.

 

Libros de la bibliografía  

- JIMENO, Mª JOSÉ Y PALACIOS, ELENA, Profesionales de los Negocios, B1-B2. Editorial en-Clave ELE. Madrid, 2018. En venta en la librería de la universidad. Edificio Celestino Mutis (Ed. 17)

- CENTELLAS RODRIGO, AURORA, Proyecto en español comercial. Libro del alumno. Madrid: Edinumen, 1997.

- LARRAÑAGA DOMÍNGUEZ, AINHOA y Arroyo Hernández Margarita (2005). Practica tu español. El léxico de los negocios. Madrid.

- FAJARDO, MERCEDES Y SUSANA GONZÁLEZ, Marca Registrada: Español para los negocios. Libro del alumno. Madrid: Santillana y Universidad de Salamanca, 1995.  

- AGUIRRE BELTRÁN, BLANCA, El español por profesiones: Servicios financieros. Banca y bolsa (1993). Ed. rev., Madrid: SGEL, 2000.

- AGUIRRE BELTRÁN, BLANCA Y KLAUS ROTHER, El español por profesiones: Comercio exterior. Madrid: SGEL, 1996.

- ALCARAZ VARÓ, ENRIQUE Y BRIAN HUGHES, Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales: inglés-español, español-inglés. Barcelona: Ariel, 2000.

- LOZANO IRUESTE, JOSÉ MARÍA, Diccionario bilingüe de economía y empresa: Inglés- español, español-inglés. Madrid: Pirámide, 2001.

- TAMAMES, RAMÓN Y SANTIAGO GALLEGO, Diccionario de economía y finanzas Madrid: Alianza, 2000. 

 

Contenidos del curso
Este temario es orientativo, siendo susceptible de cualquier cambio que las profesoras estimen oportuno. Las unidades o temas que se incorporen serán igualmente evaluables. Es posible que tanto los contenidos como el orden en que se impartan los mismos queden alterados, dependiendo de las necesidades del alumnado.

Unidad 1: La empresa. Presentación del curso. La empresa, tipologías de empresas, según el tamaño, actividad económica, el capital, geografía y forma jurídica. Nociones básicas (PYMES, EMPRENDEDORES). Algunas diferencias culturales. 

Unidad 2: Búsqueda de empleo: anuncios de trabajo. Oferta laboral y el proceso de selección. Diferentes tipos de currículum: formal o videocurriculum. Cultura: España es diferente (horarios laborales). 

Unidad 3: La entrevista de trabajo. Relaciones laborales. Los puestos de trabajo y sus funciones dentro del organigrama de la empresa. Palabras tabús. Léxico laboral. ¿Cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo? Entrevistas según el país. El despido. Cultura: La conciliación laboral y familiar. 

Unidad 4: Comunicación escrita en la empresa. Cartas formales y contraste con correos electrónicos formales e informales. Comunicación oral en la empresa: consejos para hablar en público. Gestos. Las redes sociales en la empresa. 

Unidad 5: Relaciones Internacionales. Siglas y acrónimos de organismos oficiales. La unión europea (UE) y Mercosur (América latina). Costumbres y protocolos en el mundo de los negocios.

Unidad 6: La banca. Operaciones en el banco (ejemplo de transferencia bancaria). Ventajas e inconvenientes de la banca online.

Unidad 7: La bolsa. Invertir en bolsa. Índices bursátiles. Cultura: la bolsa española y el IBEX-35

Unidad 8: Técnicas y recursos del marketing. Producto e imagen. Estrategias de venta. El marketing viral. Presentaciones de empresas y de productos. Cultura: “Marca España”.

Unidad 9: El comercio. Formas de comercio. Medios de pago. Exportación e importación Tipos de clientes. En el departamento de exportación. Aprendemos qué es “E-commerce” y sobre “Wallapop” una app española. Cultura: ¿Qué hacen los españoles para ahorrar más?

 

 

*Course content subject to change