Course Description

Course Name

Advanced Spanish I

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción del curso
Este curso está diseñado para estudiantes que han cursado al menos cuatro semestres de español en la universidad. Se enfatiza la ampliación de vocabulario y el desarrollo de habilidades orales y escritas para una comunicación efectiva en español usando diferentes registros de lengua. Se usará un método comunicativo y de enfoque por tareas en el que se repase la gramática para conseguir los objetivos propuestos. También habrá lecturas culturales sobre España y debates que requieran el uso de un vocabulario práctico y comunicativo Las clases se desarrollarán de forma teórico-prácticas. El trabajo en grupos y en parejas serán herramientas básicas de nuestro sistema docente por lo que se valorará la participación activa en las mismas para estimular la interacción y la fluidez en la expresión oral, el apoyo en los compañeros para el aprendizaje común y el fortalecimiento de la confianza en la propia capacidad de expresión

Objetivos del curso y metodología
El objetivo principal del curso es usar las destrezas adquiridas en el nivel intermedio (B1) para incrementar las habilidades orales y escritas del estudiante. El propósito es que el alumno adquiera el nivel de competencia correspondiente al usuario autónomo B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La metodología para conseguir estos propósitos consiste en un método comunicativo con actividades y tareas que permitan la observación de los fenómenos de la lengua y el reconocimiento de reglas gramaticales y funciones comunicativas. La reflexión sobre los aspectos socioculturales e interculturales serán partes fundamentales de los contenidos del curso.

Objetivos de aprendizaje
A lo largo del curso, los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Conocer una parte de la cultura de España a través de lecturas, vídeos, investigaciones y observaciones. El estudiante desarrollará la comprensión auditiva para entender mensajes propios de un nivel avanzado relacionados con ámbitos conocidos y será capaz de identificar las intenciones comunicativas.
  •  Analizar y entender la idea principal de muchos programas de radio y televisión que tratan temas actuales o de interés personal y profesional, además de textos redactados en un lenguaje común y cotidiano y en un lenguaje formal.
  • Describir situaciones reales e imaginarias acordes a su nivel.
  • Demostrar los conocimientos adquiridos de forma oral y escrita usando un lenguaje equivalente al nivel B2. El estudiante será capaz de desenvolverse en situaciones habituales con fluidez y naturalidad, participar sin esfuerzos en diferentes tipos de conversaciones. El estudiante aprenderá a usar una expresión escrita que le permita ser capaz de escribir textos de diferente complejidad sobre temas conocidos o de interés general.
  • Valorar las diferencias socioculturales entre el país de origen y España y valorar experiencias personales.

Libros y material de clase  

No se usa un libro específico en esta clase; por tanto, el estudiante no necesita comprar ningún material. La profesora publicará todo el material (presentaciones, videos, actividades, anuncios, enlaces, muestras de lengua auténticas en varios formatos o cualquier otro tipo de material didáctico) en la plataforma virtual Blackboard, que es accesible desde cualquier punto dentro y fuera del campus. Para acceder a la plataforma el estudiante recibirá un usuario y una contraseña al inscribirse en el curso.   

Contenidos del Curso
Este temario es orientativo, siendo susceptible de cualquier cambio que el profesor estime oportuno. Las unidades o temas que se incorporen serán igualmente evaluables.

Unidad 1  

* Objetivos comunicativos: Describir dificultades de aprendizaje. Expresar empatía. Corregir una información sustituyéndola por otra o dando una explicación. Proponer, sugerir, aconsejar. Expresar sorpresa, extrañeza. Tratar de convencer. Pedir información. Aceptar una petición.

* Contenidos gramaticales: Formas y usos del presente de subjuntivo. No es que + subj., sino que/es que/ lo que pasa es que + indicativo. Te propongo/ te sugiero/te aconsejo/te recomiendo/lo mejor es que + presente de subjuntivo. Si yo fuera tú/yo que tú + condicional simple.

* Vocabulario y contenidos socioculturales: aprender español. Dificultades de aprendizaje. Lenguaje coloquial.  

Unidad 2  

* Objetivos comunicativos: Proponer y sugerir. Aceptar una invitación. Concertar citas. Ceder la elección al interlocutor. Poner condiciones para hacer algo. Hablar del tema y del argumento de una película. Valorar y describir una película. Comprobar si se sabe algo. Expresar sorpresa ante una información. Recomendar algo valorándolo positivamente.

* Contenidos Gramaticales: ¿Te parece/ te va bien + que+ presente de subjuntivo? Proponer + infinitivo. Si te parece bien, podemos/podríamos… Merece la pena + infinitivo, merece la pena que + subjuntivo. Como /cuando/donde/adonde + presente de subjuntivo. La única condición que pongo es que + presente de subjuntivo. Ser-estar: valoraciones.

* Vocabulario y contenidos socioculturales: el tiempo libre. El cine. Géneros cinematográficos.  

Unidad 3  

* Objetivos comunicativos: Expresar condiciones irreales sobre el presente y sus consecuencias. Expresar condiciones poco probables sobre el presente y sus consecuencias. Expresar deseos poco probables o imposibles. Describir el carácter de una persona. Expresar certeza y evidencia. Expresar falta de certeza y evidencia. Expresar acuerdo y desacuerdo. Expresar sorpresa y extrañeza. Hablar de cambios de hábitos.

* Contenidos Gramaticales: Pretérito imperfecto de subjuntivo. Si + imperfecto de subjuntivo, + condicional simple. Me gustaría/encantaría que + imperfecto de subjuntivo. Estar seguro/convencido de que + indicativo. No hay duda de que/está/tengo claro que + indicativo. Es evidente/obvio que + indicativo, evidentemente + indicativo. Es verdad/cierto/evidente que + indicativo. Algunos verbos con preposición. Algunas perífrasis verbales.

* Vocabulario y contenidos socioculturales: condiciones de vida. Calidad de vida. El carácter. 

Unidad 4  

* Objetivos comunicativos: Expresar opiniones y argumentar. Hablar de problemas contemporáneos. Expresar acuerdo y desacuerdo. Presentar un contraargumento. Añadir una información negativa. Valorar hechos y situaciones. Sugerir soluciones. Expresar obligación y necesidad

* Contenidos Gramaticales: (Yo) Opino/considero/veo/diría que + indicativo. (Yo) No opino/no considero/no veo/…+ que subjuntivo. Puede que tengas razón, pero…/puede que sí, pero… No dudo (de) que + subjuntivo, no obstante + indicativo. A mí me parece bien/un error/… que + subjuntivo. Es importante/una vergüenza/… que + subjuntivo. Estar + bien/mal/genial/fenomenal/fatal que + subjuntivo. Pretérito perfecto de subjuntivo. Habría que + infinitivo. Estaría bien que / no estaría mal que + imperfecto de subjuntivo. Es imprescindible/ indispensable que + subjuntivo. Hace falta que + subjuntivo. Algunas perífrasis verbales.

* Vocabulario y contenidos socioculturales: problemas contemporáneos y soluciones.  

Unidad 5  

* Objetivos comunicativos: Expresar alegría o satisfacción. Expresar pena, lástima y mencionar el motivo. Expresar indiferencia, agradecer. Expresar sorpresa, extrañeza, preocupación, esperanza. Tranquilizar y dar ánimos. Formular hipótesis sobre el pasado.

* Contenidos Gramaticales: Expresiones con subjuntivo o indicativo. Futuro compuesto y condicional compuesto. Hipótesis con indicativo y subjuntivo. Verbos con preposición.

* Vocabulario y contenidos socioculturales: hechos importantes en la vida de una persona. Sentimientos.  

Unidad 6  

* Objetivos comunicativos: Hablar sobre problemas ecológicos. Expresar preocupación, aconsejar. Sugerir medidas para solucionar problemas. Organizar la información y ordenar ideas. Expresar causa y consecuencia. Añadir, contrastar u oponer ideas. Resumir o introducir la conclusión.

* Contenidos Gramaticales: Me preocupa que + subjuntivo. Sufijos. Formación de sustantivos a partir de verbos. Yo propondría que,…+ pretérito imperfecto de subjuntivo. Imperativo afirmativo y negativo. Marcadores del discurso. Conectores para organizar, ordenar y contrastar u oponer ideas; causales; consecutivos; aditivos para introducir el resumen o conclusión.

* Vocabulario y contenidos socioculturales: la ecología  

Unidad 7  

* Objetivos comunicativos: Expresar finalidad. Interpretar y redactar anuncios publicitarios. Expresar opiniones. Destacar o concretar algo. Matizar una información. Reformular .

* Contenidos Gramaticales: Para/ con el objeto de/ el objetivo de… es + que + subjuntivo. La voz pasiva. Expresión de opiniones. Marcadores del discurso: precisamente, de hecho, en realidad, es decir (que), o sea (que), mejor dicho,… 

* Vocabulario y contenidos socioculturales: la publicidad. 

Unidad 8  

* Objetivos comunicativos: Expresar estados físicos y anímicos, sentimientos, nerviosismo, enfado, alegría, vergüenza, miedo. Describir el carácter y el físico de una persona. Expresar cambios experimentados por una persona.

* Contenidos Gramaticales: Verbo gustar (me gustas mucho, ¿te gusto...) Prefijo, formación de contrarios, sufijos, formación de nombres. Verbos de cambio: volverse, hacerse, llegar a ser, convertirse en…Adjetivos con ser y estar: distinto significado.

* Vocabulario y contenidos socioculturales: las relaciones personales. Sentimientos. Estados físicos y anímicos. El estrés. 

*Course content subject to change