Course Description

Course Name

Medieval Spain: Christians, Jews and Muslims

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción del curso

Este curso pretende ofrecer un panorama de la Historia medieval española (711-1492) y un acercamiento a los grupos que integraron la sociedad medieval, con especial énfasis en el papel de las distintas religiones (cristianismo, islamismo, judaísmo). Se hará un recorrido por la historia, la sociedad y la cultura de los reinos cristianos y del territorio musulmán de Al-Ándalus, así como de las comunidades judías (Sefarad) en estos dos ámbitos.  El curso tendrá por objeto, asimismo, conocer el legado medieval y la importancia de las aportaciones de la cultura musulmana y judía en la Historia de España. El estudio de la Sevilla medieval y de la influencia de este período histórico en su fisonomía urbanística actual ocupará también un capítulo importante en el programa de esta asignatura, con referencias constantes que conecten los distintos puntos del temario con la realidad de nuestra ciudad y su entorno. 

Objetivos del curso y metodología 

En el curso se presentará la Historia de la España medieval y sus diversas sociedades, con especial atención al papel de las distintas religiones. La parte teórica del temario será explicada por el profesor, pudiendo hacer uso de presentaciones en PowerPoint u otros medios audiovisuales. En las clases se trabajará también con mapas y textos históricos como complemento práctico a las explicaciones teóricas. Se fomentará la participación del alumnado en el comentario de estos materiales.  Se realizarán dos exámenes sobre los contenidos de la asignatura y los alumnos elaborarán un trabajo sobre una de las tres religiones estudiadas, utilizando para ello sus textos sagrados como fuente primaria. Se valorará mucho el trabajo diario y la participación activa en las clases. Para ello es fundamental asistir a cada sesión de clase realizando las tareas asignadas.

Objetivos de aprendizaje
A lo largo del curso, los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Identificar las características de cada una de las tres grandes religiones (cristianismo, islamismo, judaísmo) presentes en la Península Ibérica durante la Edad Media.
  • Conocer la situación política de Al-Ándalus y de los territorios cristianos en las diversas épocas, las relaciones que se establecieron entre ellos y la presencia de los judíos en los dos ámbitos.
  • Distinguir las características propias de las distintas sociedades (cristiana, judía, musulmana) y sus manifestaciones culturales.
  • Identificar distintas obras de arte hispano-musulmán: mezquita de Córdoba, Giralda, Alhambra de Granada…
  • Conocer y comprender los motivos del triunfo de los cristianos al final de la Edad Media y las consecuencias para las sociedades musulmana y judía.
  • Comprender el legado de las culturas musulmana y judía en el desarrollo de la Historia de España.

Libros y material de clase

Todos los textos que se trabajarán en clase estarán disponibles previamente en el Aula Virtual para que los alumnos puedan traerlos a clase y trabajar con ellos. Igualmente, los textos que el alumnado deberá utilizar para el trabajo final serán proporcionados por el profesor y estarán disponibles también virtualmente. No es por tanto necesario comprar ningún libro específico.  

No obstante, como bibliografía para complementar el desarrollo de las clases, recomendamos los siguientes títulos, que no son obligatorios:  

- Abumalham, Montserrat: El Islam. De religión de los árabes a religión universal. Madrid: Trotta, 2007.

 - Álvarez Palenzuela, V. A. (coord.): Historia de España de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 2002.  

- Barkai, Ron: El enemigo en el espejo: cristianos y musulmanes en la España medieval. Madrid: Rialp, 2007.

 - Bosch Vilá, J.: La Sevilla islámica, 712-1248. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1988.

 - Burchardt, T.: La civilización hispano-árabe. Madrid: Alianza Editorial, 2008.  

- Creus Romero de Tejada, J.: Así vivían en Al-Ándalus. Madrid: Anaya, 1994.  

- Filoramo, G. et al.: Historia de las religiones. Barcelona: Crítica, 2012.  

- Pérez, Joseph: Los judíos en España: Madrid: Marcial Pons, 2005.  

- Suárez Fernández, Luis: La expulsión de los judíos de España. Madrid: Mapfre, 1994.

 - Valdeón Baruque, J.: Cristianos, judíos y musulmanes. Barcelona: Crítica, 2006.

 - Vernet, J.: Lo que Europa debe al Islam de España. Barcelona: El Acantilado, 1999.

 - Watt, M.: Historia de la España islámica. Madrid: Alianza, 2008.  

Todos pueden encontrarse en la Biblioteca de la UPO o en la mayoría de las bibliotecas públicas de Sevilla. No obstante, para localizar las obras o solicitar bibliografía más específica, los alumnos podrán consultarlo directamente con el profesor. 

 

Contenidos del Curso
 Tema 0: Fundamentos de las religiones de la España medieval
En este tema introductorio se hará un repaso por las características de las tres grandes religiones monoteístas (cristianismo, islamismo, judaísmo), de manera que los alumnos sean capaces de comprender sus fundamentos para entender su influencia en la Historia de la España medieval.

Tema 1: La España medieval (711-1492)
Se estudiarán los principales hitos de la historia política de la Península Ibérica durante la Edad Media, desde la llegada de los musulmanes en el 711 hasta la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Se hará especial énfasis en el estudio particular de cada uno de los dos grandes territorios (cristiano y musulmán), las relaciones entre ellos y el devenir de los judíos en ambas zonas.

Tema 2: La sociedad medieval
En este tema, los alumnos estudiarán las características de la sociedad en la Edad Media, conociendo las diferencias existentes en cada uno de los territorios en función de la religión dominante. Conocerán también los detalles de la vida cotidiana del pueblo, en el campo y en la ciudad, así como la vida de los integrantes de la corte.

Tema 3: La ciudad medieval
Conocer las características de las ciudades medievales es fundamental para comprender cómo son hoy en día muchas localidades de la Península Ibérica. En este tema se estudiarán las ciudades musulmanas y cristianas, así como las juderías, con especial atención a los edificios destinados al culto religioso.

Tema 4: La expulsión de musulmanes y judíos
El final de la Edad Media supuso la expulsión de la Península de muchos judíos y musulmanes. En este tema conoceremos sus causas, consecuencias, y el devenir de estos pueblos.

Tema 5: El legado medieval
El último tema de la asignatura servirá como síntesis global de toda la materia, a la vez que dará a conocer a los estudiantes los aspectos de las culturas musulmana y judía que han influido desde la Edad Media en la Historia de España.

*Course content subject to change