Course Description

Course Name

Relations between the U.S. and the Latin World---Spring Semester Only

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción del curso    

Las relaciones políticas entre Estados Unidos y América Latina han sufrido graves alteraciones a lo largo del tiempo, configurando una visión especialmente conflictiva. A lo largo de la asignatura analizaremos la evolución de las relaciones inter-americanas, que fluctuaron desde espacios de colaboración y solidaridad, a otras formas de relación caracterizadas por la violencia y el conflicto, conformando un espacio singular de relación de los Estados Unidos con sus vecinos del sur.  

Objetivos de aprendizaje    

Los objetivos primarios de la asignatura serán los siguientes:    

• Investigar la íntima relación entre Estados Unidos y América Latina, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.    

• Motivar a los estudiantes para que se aproximen al estudio de la historia y a la discusión de textos relacionados con las relaciones del mundo Latinoamericano y los Estados Unidos.    

• Indagar sobre los posibles efectos que, las relaciones políticas conformadas a lo largo del tiempo entre Latinoamerica y los Estados Unidos, tienen en la actualidad.  

Libros/material de clase    

 Wade, Peter, Raza y etnicidad en Latinoamérica. Ediciones Abya-Yala, 2000, pp. 35-46.  

 Arteta Gamerdinger, Begoña, ““Destino manifiesto” en los viajeros norteamericanos (18301845)” en Revista Theomai. Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo, n. 3. 2001.  

 Hernández Aguilar, Sergio, “Apuntes sobre Panamá”, en SEECI, n. 6. 2000, pp. 5059. Dos documentos históricos sobre antecedentes del Canal de Panamá.  

 Viñuela Angulo, Urbano, “'Muckrakers and Reformers' en la época de Theodore Roosevelt” en Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios AngloNorteamericanos, n. 2. 1979, pp. 97-101.  

 Vargas Gené de Fournier, Alicia, “La política de la "Buena Vecindad"” en Revista Estudios, n. 1. 1978, pp. 52-58.  

 Murillo Jiménez, Hugo, “La intervención norteamericana en Guatemala en 1954. Dos interpretaciones recientes” en Anuario de Estudios Centroamericanos, v. 11, n. 2. 1985, pp. 149-155.  

 Pietro, José Manuel, “La revolución cubana explicada a los taxistas” en Letras libres, n. 88. 2009, pp. 24-27.  

 Beluche, Olmedo, “A veinte años del 20 de diciembre” en OSAL, Observatorio Social de América Latina, n. 27. Buenos Aires, 2010.  

 Barreto Velázquez, Norberto, “La Operación Cóndor: un enfoque comparativo” en Histórica, v. 37, n. 2. 2013, pp.171-178.  

 F. Lowenthal, Abraham, “Latinoamérica y Estados Unidos en el siglo XXI: nuevas realidades” en Nueva Sociedad, n. 206. 2006.  

Programa y contenidos del curso  

Tema 1: Los primeros contactos. EEUU y las Independencias de América Latina. La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto frente a México. Historias americanas.

Objetivos: Conocer las implicaciones del espíritu del “Destino Manifiesto” y su repercusión junto a la Doctrina Monroe en un espacio continental revolucionario.

Tema 2: Las nuevas naciones americanas. La Guerra Civil americana y el neocolonialismo europeo. El factor étnico en las sociedades americanas. Historias americanas

Objetivos: Identificar la importancia de las etnias en las jóvenes repúblicas latinoamericanas, así como conocer la inserción neocolonialista europea en sus economías mientras EEUU se enfrentaba a una guerra civil.

Tema 3: Hacia la supremacía en el continente. Expansiones y canales. El nacimiento de Panamá.  El fin de las colonias españolas. La Guerra hispano‐cubano‐norteamericana. Historias americanas

Objetivos: Analizar el origen del Canal de Panamá, su finalización por parte de EEUU y con ella la creación del estado panameño. A su vez, analizar el gran conflicto armado del periodo entre naciones en el continente, la Guerra hispano‐cubano‐norteamericana.

Tema 4: La expansión norteamericana en el Caribe.  Intervencionismo en Cuba y República Dominicana. Intervencionismo en Nicaragua y Haití. Historias americanas

Objetivos: Conocer la política expansionista estadounidense en el periodo sobre el espacio antillano.

Tema 5: Del periodo de entreguerras a la Segunda Guerra Mundial.  De la política del “Big Stick” a la “Buena vecindad”. Latinoamérica y la Segunda Guerra Mundial. Historias americanas

Objetivos: Analizar la evolución del contexto sociopolítico entre los estados latinoamericanos y los Estados Unidos de Norteamérica en el periodo de entreguerras hasta la Segunda Guerra Mundial.

Tema 6: América Latina y la Guerra Fría I.  La insurgencia armada como solución. El intento guatemalteco. Arbenz y la United Fruit Co. Historias americanas

Objetivos: Estudiar las diversas alternativas socialistas y revolucionarias planteadas en diversos estados latinoamericanos como respuesta a la posición desventajosa en la que le situaba el sistema capitalista durante la Guerra Fría.

Tema 7: América Latina y la Guerra Fría II.  La Revolución cubana y su trascendencia en el continente americano. Historias americanas

Objetivos: Análisis del proceso revolucionario cubano y su inserción como referente en el entorno latinoamericano y el contexto de la Guerra Fría.

Tema 8: En la línea de fuego I. Intervencionismo en Centroamérica en los años 70 y 80. El informe Kissinger: Nicaragua y El Salvador, y La invasión de Panamá. Historias americanas

Objetivos: Conocer la participación activa de la política exterior estadounidense en apoyo de los diferentes movimientos represivos y dictatoriales surgidos como respuesta al crecimiento y expansión de partidos políticos y grupos revolucionarios de izquierda en Centroamérica.

Tema 9: En la línea de fuego II. Dictaduras y represión en el Cono Sur. El Plan Cóndor. Historias americanas

Objetivos: Conocer la participación activa de la política exterior estadounidense en apoyo de los diferentes movimientos represivos y dictatoriales surgidos como respuesta al crecimiento y expansión de partidos políticos y grupos revolucionarios de izquierda en el Cono Sur.

Tema 10: El panorama de las últimas décadas. Tensiones regionales. Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Aliados permanentes. Colombia, Chile, Perú y México. EEUU frente a la migración Latinoamericana. Historias americanas

Objetivos: Situación en términos generales de la relación político económica entre Estados Unidos y los estados latinoamericanos durante las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, con un especial énfasis en el ámbito migratorio.

*Course content subject to change