Course Description

Course Name

Women and Literature (XIX-XX Centuries)--Spring Semester Only

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción del curso 

Este curso ofrece una visión panorámica de la representación de la mujer en la literatura española contemporánea. Se abordarán las luchas reivindicativas de la mujer desde el feminismo ilustrado a la actualidad, la cuestión de género y su vínculo con la escritura, la metafísica del amor, así como las distintas articulaciones del deseo, lo público y lo privado, lo racional y lo irracional, el pensamiento y la voluntad. Las diferentes simbologías e imágenes literarias de lo femenino se analizarán en su relación con la ética política, el pensamiento filosófico y religioso, la biología y la psicología.  

Objetivos del curso y metodología 

El conocimiento de los debates intelectuales en torno a la representación de lo femenino dentro de la literatura así como el papel de la mujer como escritora frente al cánon y la tradición. Con este conocimiento se pretende que l@s estudiantes se familiaricen con las obras literarias y que aprendan a articular reflexiones críticas sobre los grandes cambios que experimenta el rol de la mujer a partir del siglo XIX. La metodología será interactiva y en cada actividad se requerirá el trabajo y la participación de l@s estudiantes a nivel individual y en grupo. También se trabajará con materiales audiovisuales con el objetivo de complementar la comprensión de las lecturas. 

Objetivos de aprendizaje 

A lo largo del curso, los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos de aprendizaje: 

• Interpretar y valorar críticamente los textos, identificando los elementos que configuran su carácter literario y reconociendo en ellos el uso creativo de la lengua así como las condiciones sociales, políticas e históricas de su producción y recepción.

• Fomentar el gusto por la literatura española. 

Libros y material de clase 

Todos los materiales del curso están disponibles en Blackboard. 

Contenidos del curso

1. El concepto de lo femenino en el contexto de la modernidad

2. La mujer como poesía y lectora en la literatura romántica.

3. El feminismo frente a la tradición intelectual.

4. Domesticidad y literatura.

5. Lo femenino como crisis del estado.

6. La mujer en la vanguardia española.

7. La mujer en el franquismo y en la democracia. 

*Course content subject to change