Course Description

Course Name

Slavery in Latin America and the Caribbean

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción del curso
La huella de la esclavitud, hasta el día de hoy, es fácilmente reconocible en las sociedades americanas. La desigualdad, la exclusión y los prejuicios que aún recaen sobre las comunidades afroamericanas son asimismo patentes, pese a que en algunos casos hayan pasado ya más de ciento cincuenta años desde la promulgación de las leyes abolicionistas. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX y XX, distintos argumentos provenientes de las élites y del Estado han, cuando no desconocido abiertamente, sí “invisibilizado” la realidad negra de esas sociedades con perjuicio innegable de los afroamericanos. A lo largo de la asignatura realizaremos un acercamiento sociohistórico a la institución de la esclavitud, desde la época Bajomedieval en Castilla y Aragón, su posterior desplazamiento a las islas Atlánticas y, finalmente, su llegada y desarrollo al Nuevo Mundo. Analizaremos la activación del comercio de esclavos a gran escala entre el continente africano y América, además de desentrañar el impacto económico que el desarrollo del esclavismo tuvo. Si bien las personas esclavizadas fueron víctimas de un sistema brutal de explotación laboral y de destrucción cultural, no fueron inermes. Analizaremos las diversas estrategias de resistencia implementadas por los esclavos, el surgimiento del pensamiento abolicionista, la eliminación gradual de la esclavitud y el legado que ha dejado en las denominadas “democracias raciales”.

Objetivos del curso y metodología
Esta asignatura pretende estudiar diversos aspectos históricos, sociales y económicos de la esclavitud desde los primeros momentos en que se instituyó en suelo americano hasta su abolición. Asimismo, busca revisar las diversas estrategias que aplicaron los esclavos y sus descendientes para reconstruir sus culturas e identidades, al tiempo que preservaban y reconfiguraban su existencia dentro de la explotación y el sometimiento. En esta asignatura se conjugan clases teóricas con clases prácticas, con una metodología participativa que nos permita el acompañamiento y seguimiento de los alumnos y su proceso de aprendizaje, proponiendo discusiones, abriendo sesiones de preguntas y mesas redondas. Además, dentro del proceso de evaluación personal, se propondrán temas concretos de investigación y lecturas que serán expuestas y comentadas en clase por los alumnos los días previamente establecidos. En el abordaje de las temáticas se combinarán recursos audiovisuales, películas, documentales, música, pintura, imágenes, entre otros. Además, se comentarán documentos históricos, literarios y culturales, tradiciones orales alusivas a temas históricos, propios de los diferentes pueblos, regiones y países analizados. Todo lo cual facilitará la comprensión de las diferentes problemáticas presentadas durante las clases teóricas.

Objetivos de aprendizaje
A lo largo del curso, los estudiantes alcanzarán los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Conocer el desarrollo histórico de la esclavitud en América Latina y el Caribe
  • Interpretar la esclavitud en su contexto histórico, con sus variables y diferencias regionales
  • Analizar las diferentes causas por las que la esclavitud fue abolida, así como el impacto que el esclavismo tuvo en África, Europa y América Latina.
  • Reconocer la pesada herencia de la esclavitud en las sociedades post-abolicionistas.

Contenidos del curso
Tema 1. Esclavitud medieval. La esclavitud en Europa y las islas atlánticas en la Baja Edad Media. Historias de la esclavitud: los eslavos y las taifas. 
Tema 2. Esclavos indígenas, esclavos africanos. La esclavitud en los inicios de la colonización de América. Historias de la esclavitud.
Tema 3. Tráfico esclavista. El comercio transatlántico de esclavos. Historias de la esclavitud.
Tema 4. La economía y el esclavo. Esclavitud y economía. Los sistemas de plantación. Historias de la esclavitud.
Tema 5. Esclavitud y sociedad. Los esclavos en la sociedad colonial. Historias de la esclavitud.
Tema 6. Resistencia y esclavitud. Estrategias de resistencia: Quilombos, cimarronaje, rebeliones y otras formas de oposición al dominio. Historias de la esclavitud: “Yanga de Veracruz y San Agustín de la Florida: pueblos libres”. 
Tema 7. Ser libres. Hacia la libertad. Diferentes caminos para eludir la esclavitud. Historias de la esclavitud.
Tema 8. La revolución y la esclavitud. De rebeliones a revoluciones. La esclavitud durante la Época de las Revoluciones. Historias de la esclavitud.
Tema 9. La abolición. La abolición de la esclavitud en Latinoamérica y el Caribe. Historias de la esclavitud.
Tema 10. Más allá de la esclavitud. Los americanos descendientes de esclavos en el siglo XX. Historias de la esclavitud: “Los jacobinos negros”. Toussaint L´Overture y la revolución de Haití. C. L.R. James. 

*Course content subject to change