Course Description

Course Name

Intercultural Communication

Session: VSVS2324

Hours & Credits

6 ECTS Credits

Prerequisites & Language Level

Conocimientos previos requeridos No se requiere ninguno excepto que el estudiante tenga un buen nivel de dominio oral y escrito de español para poder participar y realizar las tareas del curso. Mínimo nivel requerido es un Avanzado I o Intermedio II. 

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

Descripción de la asignatura 
La globalización conlleva el encuentro, cada vez más habitual, de personas con diferentes culturas. La cuestión de la diversidad y el multiculturalismo son ahora temas de gran importancia. Sin embargo, a menudo, la gestión de la comunicación intercultural puede ser difícil. La competencia intercultural es el término utilizado para describir la capacidad de trabajar de manera eficaz en todas las culturas a través de la comprensión de las mismas, lo que requiere el dominio de la comunicación intercultural.

Este curso utiliza un enfoque interdisciplinar sobre la comunicación intercultural. Está diseñado para dar a los participantes una sólida comprensión de lo que es la comunicación intercultural, cómo beneficiarse de ella y cómo poderla gestionar en su vida personal en su periodo de estudios en el extranjero y en su vida profesional en un futuro. En el curso se examinan la relación entre la/s cultura/s y la comunicación intercultural y como en ella influyen los valores, las costumbres y los estilos de comunicación de los distintos grupos culturales. En el mismo se facilitarán pautas para aprender a interpretar la conducta comunicativa de otras personas y para reflexionar sobre la experiencia que los estudiantes están viviendo en su día a día durante su estancia de estudios fuera de su país. Se hará hincapié en la forma española de aproximarnos a la comunicación y a las relaciones interpersonales, con el trabajo y con la vida en general.

El curso está diseñado para estudiantes que viven en una cultura diferente a la suya y que estén dispuestos a reconocer las diferencias culturales respecto a la comunicación y a reflexionar sobre su propio proceso de crecimiento en la competencia comunicativa intercultural.

Se prestará atención a la cultura de España como país anfitrión y las propias culturas de los estudiantes. El curso se centrará en la teoría básica de la comunicación y la cultura, se discutirán las dimensiones y capas de la/s cultura/s nacional/es y se abordarán varios aspectos de la comunicación cultural para ayudar a los estudiantes a evitar posibles malentendidos. Malentendidos que pueden ser provocados por una incapacidad para transmitir o interpretar apropiadamente mensajes debido a la insuficiencia lingüística y/o la competencia cultural/regional.

Objetivos de la asignatura y metodología
Al finalizar este curso el alumnado será capaz de:

 Objetivos conceptuales
1. Identificar las conexiones entre la identidad cultural, la expresión cultural y la comunicación.
2. Explicar las diferencias entre el lenguaje verbal y no verbal y cómo influye en los procesos de comunicación intercultural.
3. Comprender las distintas dimensiones de los modelos de Hosftede, Hall y Trompenaars y sus relaciones con la comunicación intercultural.
4. Alcanzar una comprensión básica de cómo funcionan los distintos estilos de comunicación en la cultura española, los valores y las normas de trabajo en comparación con los estilos de comunicación norteamericano.

Objetivos procedimentales
5. Aplicar con eficiencia su estilo personal para una comunicación intercultural más efectiva.
6. Obtener herramientas que permitan optimizar sus relaciones interculturales a través de la mejora de la competencia intercultural comunicativa.

Objetivos actitudinales
7. Tomar conciencia de los elementos, tanto verbales como no verbales, que entran en juego en la comunicación intercultural y en la percepción de las diferencias.
8. Entender mejor tanto sus propios patrones culturales de comunicación y comportamiento, así como el de las personas de diferentes culturas, predominantemente españolas.

Metodología
Se pretende una metodología reflexiva, participativa y de tipo vivencial que promueva la construcción colectiva del conocimiento a partir de la presentación de planteamientos teóricos, del diálogo, de trabajos en pequeño y gran grupo, del intercambio de experiencias y ejercicios de autoevaluación, por lo que la participación activa será la clave durante el curso.

Por ello se trabajará a partir de dinámicas que favorezcan la reflexión personal, el intercambio entre los asistentes y la presentación de planteamientos teóricos y de estrategias prácticas de aplicación para la vida a través de debates apoyados por materiales audiovisuales y los estudios de campo además de las tareas requeridas fuera de clase. Todo ello estará siempre abierto al ritmo de trabajo y la realidad que el grupo vaya presentando.

Otro aspecto importante de la metodología será el trabajo personal a través de algunas tareas que se realizarán fuera del aula y que se explicarán de manera concreta en un guión específico con pautas para su realización y para su evaluación. Dichas tareas requerirán de presentaciones orales en clase. Se entregarán algunos artículos que deberán ser leídos previamente para su posterior debate en la clase.

Material de clase

Los estudiantes encontrarán todo el material de clase en Blackboard, el cual es accesible en el campus y fuera de él. No será necesario comprar libros de texto para este curso. Para acceder a Blackboard, hay que ir al enlace https://campusvirtual.upo.es y usar el usuario y contraseña que los estudiantes recibieron en su carpeta de orientación. Los contenidos de esta clase están parcialmente basados en los siguientes textos:

Alsina, M. R. (1997). Elementos para una comunicación intercultural. Fundación CIDOB.  

Alsina, M. R. (1999). Comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.  

Assumpta-Aneas, M. and Schubert, W. (2006). Cultural detective Spain. In Cultural Detective Series.

Bennett, Milton J. (1998). Basic concepts of intercultural communication. ME: Intercultural Press, Inc., Yarmouth.

Bennet, M.J. (2004). Becoming Interculturally Competent. In J. Wurzel (ed.), Toward Multiculturalism: A reader in multicultural education, 2nd ed (Pp. 62-77). Newton, MA: Intercultural Resource Corporation.

Brislin & Yoshida (1994). Improving intercultural interactions. Modules for cross-cultural training programs. Sage Publications.

Chen, G.-M. y Starosta, W.J. (1996) Intercultural Communication Competence: A Synthesis.

En Burelson B.R. y Kunkel A.W. (eds.) Communication Yearbook 19. Londres: Sage, pp.353-383.

Eguchi, S. (2019). Queer intercultural communication. Oxford Bibliographies. https://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199756841/obo9780199756841-0234.xml  

García, G. (2001). Hacia una realidad organizativa multicultural. Revista Capital Humano # 146 Año XIV. Julio-agosto 2001, 53-56.

Grupo CRIT (2003). Claves para la comunicación intercultural.

Castellón, Universitat Jaume I. Iraeta, J. (2001). ¿Gestión de la diversi…qué? Cómo aumentar la implicación, creatividad y rentabilidad dirigiendo a las personas como quieren ser dirigidas. Revista Capital Humano # 141. Año XIV, 60-62.

Maaloof, A. (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza editorial.

McEntee, E. (1998). Comunicación intercultural. Bases para la comunicación efectiva en el mundo actual. México: McGrawHill.

Schneider, S. & Barsoux, J. L. (2003). Managing across cultures.

Prentice Hall. Vilà Baños, R. (2007). Comunicación intercultural: Materiales para secundaria. Narcea: Madrid. 

Temario
BLOQUE TEMÁTICO 1. La comunicación intercultural (CI).
Tema 1: Necesidad de la comunicación intercultural.
Tema 2: Introducción a la comunicación intercultural: Elementos y dimensiones
Tema 3: Diferencias culturales. Modelos de Hall, Hofstede y Trompenaars.
Tema 4. La comunicación verbal y no verbal.
Tema 5. La competencia comunicativa intercultural.

BLOQUE TEMÁTICO 2. El papel de la cultura en la CI.
Tema 6: Qué es la cultura. Elementos diferenciadores que influyen en la CI.
Tema 7: Percepciones e interpretaciones culturales.
Tema 8. Estereotipos culturales.
Tema 9: Los obstáculos de la comunicación intercultural.
Tema 10. El modelo de Cohen-Emerique. 
Tema 11. El modelo de desarrollo de la sensibilidad intercultural de Bennett

 

 

*Course content subject to change