Course Description

Course Name

Cervantes and El Quijote

Session: VVLF1123

Hours & Credits

45 Contact Hours

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

1. Descripción. Competencias y Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es ofrecer a los estudiantes un conocimiento avanzado de la obra del escritor español Miguel de Cervantes, con especial atención a su obra capital, Don Quijote de la Mancha, texto fundacional de la novela moderna, que ha ganado un puesto central en el canon de la literatura española. Al mismo tiempo, la asignatura se propone que el alumno adquiera un conocimiento más profundo de la realidad cultural y social española del llamado Siglo de Oro, así como que profundice en sus conocimientos de lengua española.

En clase se combinará la explicación de los distintos puntos del temario con la lectura y comentario de textos. Asimismo, se utilizarán materiales audiovisuales (películas, documentales, grabaciones de obras de teatro, etc.) que puedan completar la comprensión de la materia.

2. Contenidos y Planificación
BLOQUE I: MIGUEL DE CERVANTES Y SU ÉPOCA
I.1. La España del Siglo de Oro
I.2. Vida de Cervantes
I.3. Producción cervantina: narrativa, teatro y poesía

BLOQUE II: LA NOVELA MODERNA
II.1. El género narrativo
II.2. Antecedentes de El Quijote

BLOQUE III: EL QUIJOTE
III.1. Estructura y contenido de la obra
III.2. Primera parte
III.3. Segunda parte
III.4. Personajes y evolución
III.5. Motivaciones e intención de Cervantes
III.6. El Quijote de Avellaneda

BLOQUE IV: TEMÁTICA
IV.1. Realismo
IV.2. Universalidad
IV.3. Individuo y sociedad
IV.4. Valores literarios de la obra

BLOQUE V: VISIONES DEL QUIJOTE
V.1. La figura de Don Quijote: de la novela al mito
V.2. La obra a través del tiempo. Traducciones. Versiones infantiles
V.3. El Quijote audiovisual. Adaptaciones para teatro, cine, música y televisión.
V.4. Imagen de España a través de la figura del Quijote. Recurrencia en la publicidad.

3. Metodología (Actividades, lecturas, trabajos y materiales)
El alumno deberá leer los textos recogidos en el dossier preparado por el profesor, que estará disponible en el servicio de reprografía (2ª planta de la Facultad de Filología). Estos textos deberán ser leídos a medida que sean comentados en clase. Además, el alumno deberá leer una antología de capítulos de Don Quijote de la Mancha que se indicará en clase.

4. Evaluación (criterios y porcentajes)
-El examen constará de preguntas de carácter teórico y/o práctico, basadas en los contenidos y textos del programa, así como en las lecturas. (5 puntos).
-El alumno deberá realizar trabajos breves sobre determinados puntos del temario, escogidos de entre los que se propongan en clase, y entregarlos en el plazo que el profesor establezca. (3 puntos).
-La participación, la implicación y el interés del alumno por la asignatura también será objeto de evaluación y se tendrá presente en la calificación final. (2 puntos).

5. Asistencia y otras observaciones (conducta y normas)
La asistencia a clase es obligatoria. Tres faltas de asistencia no justificadas implicarán que el alumno no podrá presentarse al examen. La enseñanza se imparte en español.

6. Bibliografía
Con el fin de ampliar y profundizar los contenidos vistos en clase, el alumno puede recurrir a la extensa bibliografía existente sobre la obra de Cervantes y, en particular, sobre El Quijote. Para facilitar esta labor, se puede recurrir a la bibliografía básica citada a continuación, o a la específica que facilitará el profesor.

CANAVAGGIO, Jean, Cervantes, Madrid, Espasa-Calpe (colección Austral), varias ediciones.
RILEY, E. C., Introducción al Quijote, Barcelona, Crítica, varias ediciones.
NAVARRO DURÁN, Rosa, Cervantes, Madrid, Síntesis, 2003.
GÓMEZ CANSECO, Luis; El Quijote, de Miguel de Cervantes, Madrid, Síntesis, 2005.
RIQUER, Martín de, Aproximación al Quijote, Barcelona, Salvat, varias ediciones.
RIQUER, Martín de, Para leer a Cervantes, Barcelona, El Acantilado, 2003. [Este volumen recoge la Aproximación al Quijote junto con otros dos trabajos de
Riquer: Cervantes en Barcelona ?sobre la relación de Cervantes y el Quijote con la ciudad catalana- y Cervantes, Passamonte y Avellaneda -sobre la identidad del autor del Quijote apócrifo.]
HALEY, George (ed.), El Quijote de Cervantes, Madrid, Taurus, 1984.
LÓPEZ ESTRADA, Francisco (ed.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 2: Siglos de Oro: Renacimiento, Barcelona, Crítica, varias ediciones. [En este volumen e puede encontrar un apartado sobre Cervantes y El Quijote con destacados estudios de diversos expertos sobre la obra de Cervantes en general y el Quijote en particular].

*Course content subject to change