Course Description

Course Name

Panorama of Spanish Literature: Middle Ages to Golden Age

Session: VVLF1123

Hours & Credits

45 Contact Hours

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

1. Descripción. Competencias y Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es poner en contacto al alumnado con los principales autores, obras y temas de la literatura española medieval y del Siglo de Oro, mediante la estructuración de los contenidos en unidades cronológicas.

A lo largo del curso, se estudiarán los hitos fundamentales de la literatura española de dicho período, a través de la lectura, comentario y análisis de algunos de sus textos más representativos, acompañados de explicaciones de carácter introductorio. De este modo, se ofrece al alumno una visión panorámica de las obras más relevantes de la literatura española producida entre los siglos XIII y XVII y del contexto en el que se gestaron.

Para complementar las clases teóricas, se emplearán diferentes soportes gráficos y audiovisuales como visionado de películas, grabaciones de representaciones teatrales y documentos, mapas e imágenes que amplien información sobre los períodos estudiados.

Como material para el alumno, se ha elaborado un completo dossier, con fragmentos de los textos que se trabajarán en clase y bibliografía complementaria. Además, el profesor facilitará, siempre que sea necesario, material adicional para complementar o reforzar determinados aspectos de la
argumentación teórica.

2. Contenidos y Planificación
BLOQUE I: EDAD MEDIA
I.1. Contexto histórico-político
I.2. Épica medieval: el Cantar de Mio Cid
I.3. El Mester de Clerecía: Berceo y Juan Ruiz
I.4. La prosa medieval castellana: Alfonso X y Don Juan Manuel
I.5. La Celestina y la transición al Renacimiento

BLOQUE II: RENACIMIENTO
II.1. Panorama político-social del Renacimiento español
II.2. La lírica renacentista: Garcilaso de la Vega y la poesía italianizante
II.3. Poesía ascético-mística: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz
II.4. El Lazarillo de Tormes y la picaresca
II.5. Los diálogos: Juan de Valdés y el Diálogo de la lengua

BLOQUE III: BARROCO
III.1. Contexto histórico y realidad social
III.2. Conceptismo y culteranismo: Quevedo y Góngora
III.3. El teatro en el siglo XVII: Lope de Vega y Calderón
III.4. La prosa del Barroco: Quevedo, Mateo Alemán y Baltasar Gracián
III.5. Cervantes

3. Metodología (Actividades, lecturas, trabajos y materiales)
Se combinará la lectura extensiva de diferentes obras y fragmentos escogidos con la lectura intensiva realizada en clase. El alumno deberá realizar diferentes fichas bibliográficas y/o trabajos, según el criterio del profesor.

4. Evaluación (criterios y porcentajes)
El examen constará de preguntas de carácter teórico y/o práctico, basadas en los contenidos y textos del programa, así como en las lecturas. (5 puntos). El alumno deberá realizar trabajos breves sobre determinados puntos del temario, escogidos de entre los que se propongan en clase, y entregarlos en el plazo que el profesor establezca. (3 puntos).

La participación, la implicación y el interés del alumno por la asignatura también será objeto de evaluación y se tendrá presente en la calificación final. (2 puntos).

5. Asistencia y otras observaciones (conducta y normas)
La asistencia a clase es obligatoria. Tres faltas de asistencia no justificadas implicarán que el alumno no podrá presentarse al examen. La enseñanza se imparte en español.

6. Bibliografía
Es obligatoria la lectura de los textos que figuran en el dossier. A la hora de elaborar trabajos o ampliar sus conocimientos, el alumno puede recurrir a la bibliografía básica citada a continuación, o a la específica para cada bloque incluida en el dossier.

  • ALBORG, J. L. Historia de la literatura española. Gredos. Madrid. Vols. I y II.
  • ALVAR, C., J. C. MAINER y R. NAVARRO DURÁN, Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza Editorial, Madrid, 1997.
  • ARELLANO, Ignacio, Historia del teatro en el siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1993.
  • BENNASSAR, B., La España del Siglo de Oro, Barcelona, Crítica, 1983.
  • BLECUA, A., La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, Madrid,Castalia, 1993.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, La vida es sueño, ed. de E. Rodríguez Cuadros,Madrid, Espasa Calpe, 1998.
  • CANAVAGGIO, J. (dir.), Historia de la literatura española: Tomo 2: El Siglo XVI.
  • Tomo 3: El Siglo XVII, Barcelona, Ariel, 1995.
  • DEYERMOND, Alan, Historia de la literatura española I. La Edad Media, Barcelona,Ariel, 1973.
  • Don Juan Manuel, El Conde Lucanor, ed., J. M. Blecua (Castalia); I. Sotelo (Cátedra), Mª Jesús Lacarra (Espasa Calpe, colección Austral); Guillermo Serés (Crítica - también disponible en la serie menor, solo edición).
  • GÓMEZ REDONDO, F., La prosa del siglo XIV, en Historia de la literatura española, 7, ed. de R. de la Fuente, Madrid, Júcar, 1994.
  • GÓMEZ REDONDO, F., Poesía española. I. Edad Media: juglaría, clerecía y Romancero, Barcelona, Crítica, 1996.
  • INDURÁIN, D., Estudios sobre Renacimiento y Barroco, Madrid, Cátedra, 2006.
  • JONES, R. O. (ed.), Historia de la literatura española, 2. Siglo de Oro: prosa y poesía. Barcelona, Ariel, 1996.
  • OROZCO, E., Introducción al Barroco, Granada, Universidad de Granada, 1988. Poema de Mio Cid, ed., Ian Michael (Castalia); Collin Smith (Cátedra); Juan Carlos Conde (Espasa Calpe, colección Austral); A. Montaner (Crítica - también disponible en la serie menor, solo edición).
  • RALLO GRUSS, Asunción, Humanismo y Renacimiento en la literatura española, Madrid, Síntesis, 2007.
  • RIVERS, E. L., Poesía lírica del Siglo de Oro, Madrid, Catedra, 1991.
  • ROJAS, Fernando de, La Celestina, ed. de J. C. Conde y M. Haro, Madrid, Castalia, 2002.
  • VALBUENA PRAT, A. El teatro español en su Siglo de Oro, Barcelona, Planeta, 1969.
  • WARDROPPER, B. et alii, Siglos de Oro. Barroco, vol. 3 de Historia y Crítica de la Literatura Española, Barcelona, Crítica, 1983.

*Course content subject to change