Course Description

Course Name

Latin America and Interculturality Through Its Cinema

Session: VVPS1124

Hours & Credits

60 Contact Hours

Prerequisites & Language Level

Intermediate

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of two semesters (or three quarters) at the college level.

Overview

Latinoamérica e interculturalidad a través de su cine

Descripción
El cine como industria cultural constituye uno de los medios más valorados y propicios para pensar los procesos de comunicación intercultural que tan intensamente se han venido dando alrededor del mundo y en cada uno de los países que forman nuestro continente Latinoamericano. En este curso, a través de la lectura y visionado del trabajo de diferentes creadores, directoras y productores audiovisuales, intentaremos contribuir a la reflexión del conocimiento, valoración y respeto de las distintas realidades culturales que nos forman. Al mismo tiempo, intentaremos “deconstruir” los estereotipos positivos y/o negativos que han sido transmitidos y perpetuados a través del cine clásico contrapuestos con propuestas de cineastas latinoamericanos desde los años 70 ́s hasta los complicados días actuales.

Objetivo general
Conocer parte del cine latinoamericano y a través de él, valorar, integrar y reflexionar sobre las distintas realidades culturales que forman parte de nuestra América.

Objetivos específicos
- Conocer conceptos como “industria cultural”, “interculturalidad interpersonal mediada”, “comunicación intercultural”, entre otros.
- Desarrollar una opinión personal y un punto de vista de América Latina, alejándose de los estereotipos.
- Reflexionar sobre el componente histórico
-cultural del cine en Latinoamérica.
- Analizar los diferentes estilos, características estéticas y formas de contar una historia en una película.
- Descubrir, reconocer y discutir las principales características del cine latinoamericano
- Familiarizarse con cineastas latinoamericanos.
- Fomentar el respeto y la integración de la diversidad que tiene Latinoamérica.

Contenidos
Este curso de 60 horas pedagógicas contempla el visionado de films latinoamericanos producidos desde los años 70 hasta hoy en día, además de lecturas que apoyarán la discusión con el fin de ubicar los films en su contexto de producción, conectarlos con cuestiones históricas, sociales, económicas e interculturalidad. El curso estará dividido en 3 unidades temáticas:

Unidad 1: “El cine Documental en Latinoamérica: el compromiso con la memoria histórica” (100 niños esperando un tren, La dignidad de los nadie, Fuera de aquí, Zoológicos humanos, Botón de nácar, Los niños)
Unidad 2: “El rol social dentro del cine Latinoamericano” (El chacal de Nahueltoro, Estación central, Machuca, También la lluvia)
Unidad 3: “Nuevas narrativas del cine Latinoamericano” (Babel, La mujer fantástica, Mala junta, Perro bomba, María llena eres de gracia)

Metodología
El curso se llevará a cabo a través de un eje cronológico que intentará ahondar en la diversidad de la identidad latinoamericana, poniendo el acento en aspectos históricos, socio-económicos y culturales. Se pondrá un especial énfasis en el cine chileno y su evolución.
Las clases se desarrollarán de manera expositiva con participación de las y los estudiantes tanto de manera oral como escrita en base a los films y las lecturas relacionadas a ellos. Cada clase se estructurará en base a un film determinado.

Evaluación
Evaluación Formativa (25%): se espera que el o la estudiante participe en las discusiones llevadas a cabo en la clase además de las lecturas relacionadas con el fin de enriquecer la aproximación a los temas trabajados durante cada sesión.
Evaluación Sumativa: cada estudiante deberá:
- Introducir con información completa uno de los films que se discutirán durante el curso y luego, al fin del visionado, guiar la discusión junto a la profesora. (25%)
- Al finalizar cada unidad se entregará una pregunta. Los y las estudiantes deberán elegir la pregunta de una unidad y escribir un ensayo. (25%)
- Al finalizar el curso los y las estudiantes podrán elegir entre estas 2 alternativas (25%):
- La realización de un corto tomando como referencia lo aprendido durante el semestre, o
- Un ensayo final

*Course content subject to change