Course Description

Course Name

Man & Games

Session: VVPS1224

Hours & Credits

38

Prerequisites & Language Level

Note: A placement exam will be required when you arrive on site.

High Intermediate

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of three semesters (or five quarters) at the college level.

Overview

Fundamentación
La asignatura ?El Hombre y los Juegos? que imparte la Escuela de Educación Física, surge como una instancia facilitadora del proceso de desarrollo que tiene y requiere el alumno de nuestra Universidad, postulando que el juego permite al hombre realizar y satisfacer todas las aspiraciones que no tienen cumplimiento en las actividades cotidianas. Con el juego se intenta contribuir a desplegar plenamente al ser que lo experimenta, posibilitandole su inserción social y asentuando la configuración de su personalidad.

La contribución que diferentes autores otorgan al juego en su dimensión psicológica, evolutiva, cultural y tecnológica, impone tenerla presente para continuar reforzándola y promoviéndola cuando sus actividades son elocuentes minifestaciones preteritas de lo que fuimos, como así m ismo es un fiel mimetismo de la realidad (stanley hall) y trasciende cuando reconocemos en él elementos preparatorios de lo que la vida reclamará más adelante, al desarrollar instintos y datarnos de habilidades (karl gross)

Estos son los postulados presentes en una asignatura llamada a equilibrar, compensar e integrar la peculiar vida universitaria que se lleva a nuestra casa de estudios.

Descripción
El hombre y los Juegos, dada su naturaleza, propósito y medios es eminentemente vivencial, donde los alumnos que participan de la asignatura son gestores y protagonistas de las experiencias que se promueven en cada sesión. El programa tiene dos vertientes que le inspiran, ambas corren en la misma dirección enriqueciendo el proceso formativo, dando a este un sentido de globalidad atractivo y significativo.

Una línea procede de un cúmulo de experiencias donde la característica del juego es la cooperación, la espontaneidad y la diversión, sin excluir instrucción catarticas inherentes al hombre. En forma paralela a la libre descrita se encaminan experiencias de desarrollo personal e interpersonal que sumadas a las otras y ?como jugando a ? se facilitan un mejor conocimiento de sí mismo, de los demás y de la realidad, definitiva se estimula el mecanismo del ?darse cuenta? de la interación humana.

Objetivos Generales:
Desarrollar un programa de experiencias lúdicas que faciliten y contribuyen a elevar la calidad de vida de los estudiantes que cursan la asignatura.

Promover, preservar, crear y realizar juegos para percibir su valor en el desarrollo del hombre y su cultura.

Generar y realizar experiencias que posibiliten las manifestaciones expresivas de hombre.

Promover mediante el juego un marco valórico que se vivencie como mayor acentuación en iniciativas de carácter.

Contenidos
En conformidad a los señalado la asignatura desarrolla los siguientes contenidos:

Juegos de inclusión y exclusión grupal
Juegos de percepción
Juegos de confrontación
Desarrollo de la conciencia corporal
Juegos de expresión (dramatización, literario, plástico, afectivo)
Desarrollo de la creatividad
Definición de metas y valores

Evaluación:
La paricularidad de la asignatura y los propósitos que la animan, no tiene presente en su evaluación una calificación, pues pone asento en el proceso grupal que se desarrolla, llevando en cada sesión una permanente evaluación de los fenómenos sociales que allí se generan, mediante observaciones directas y sintesis grupales y colectivas que se hacen.

Este procedimiento se completa con la aplicación al finalizar el semestre de una pauta de autoevaluación de cada alumno y la entrega de un testimonio escrito, dibujado o expuesto de una particular forma, relativo a cual es el legado de sus vicencias.

Finalmente, cabe consignar que existe una exigencia de asistencia del 80% a las clases, como medida de carácter administrativo.

*Course content subject to change