Course Description

Course Name

Art and Identity in Latin America

Session: VVPS3224

Hours & Credits

45 Contact Hours

Prerequisites & Language Level

Advanced

  • Prior to enrolling in courses at this language level, students must have completed or tested out of a minimum of four semesters (or six quarters) at the college level.

Overview

ARTE E IDENTIDAD LATINOAMERICANA LAS 309DESCRIPCIÓN

El curso propone el conocimiento general por parte del alumno de algunos rasgos de la identidad latinoamericana y chilena, a través de la historia del arte y de las mentalidades. Se busca entregar herramientas de valoración que permitan al alumno comprender las semejanzas y diferencias principales en la identidad cultural en Latinoamérica, desde la perspectiva artística y cultural.

OBJETIVOS

Generales:

  1. Conocer y comprender algunos de los rasgos fundamentales que permiten valorar las manifestaciones artísticas y culturales de América y Chile prehispánico.
  2. Analizar rasgos culturales de algunos de los pueblos prehispánicos de América y Chile.
  3. Conocer y valorar algunas de las principales manifestaciones artísticas y culturales de Chile republicano.
  4. Conceptualizar y aplicar el lenguaje español al análisis y comprensión de los periodos históricos y culturas que serán analizadas en el semestre.

Específicos:

  1. Conocer los principales periodos históricos y estilos artísticos de las culturas prehispánicas de América y Chile.
  2. Comprender el aporte de las culturas prehispánicas de América y Chile a las características culturales actuales.
  3. Describir características importantes para algunas de las principales culturas de América y Chile prehispánico.
  4. Utilizar y aplicar los conceptos históricos y artísticos con el rigor técnico que exigen estas áreas del conocimiento.
  5. Defender y fundamentar planteamientos y análisis personales respecto a algunos de los procesos históricos y artísticos que analizaremos a través del semestre.

CONTENIDOS

  • Temas y conceptos generales. La temática transita en las principales manifestaciones artísticas de América y Chile prehispánico, para luego transitar en los rasgos culturales del periodo colonial y republicano, a fin de comprender cómo la fusión cultural forjó los rasgos de unidad y diferenciación en las diferentes culturas y naciones latinoamericanas. La problemática se orienta a establecer los rasgos de diferenciación, proponiendo al alumno alternativas para que pueda profundizar en los rasgos y características, a través de aspectos cognitivos y valorativos referidos a Latinoamérica.
  • Líneas de discusión y bases teóricas. La discusión se inicia con aspectos culturales del área en que residirá el alumno durante el semestre, es decir, Valparaíso y Viña del Mar, para tomarlo como un primer espacio de aproximación histórico. Por medio del reconocimiento de su historia, podremos comprender algunas de las principales características relacionadas con nuestra propia identidad nacional. Luego, la discusión se traslada a México, Perú y otras áreas de América prehispánica, para conocer y comprender los rasgos de identidad autóctona, a partir del reconocimiento de pueblos como los Olmecas, Aztecas, Mayas, Paracas, Nazca, entre los más destacados para este análisis valorativo. Finalmente, la propuesta nos trae al territorio nacional, para reconocer culturas destacadas como Arica, Atacama, Diaguitas, Mapuches, Fueguinos.

Esta propuesta incluye la visita a terreno, aprovechando la colección de culturas prehispánicas del área andina existente en el Museo Fonck de Viña del Mar.

BIBLIOGRAFÍA

Se informará oportunamente, clase a clase, una vez que exista una primera evaluación diagnóstica del manejo de idioma español que demuestren los alumnos.

 

*Course content subject to change